lunes, 1 de febrero de 2016

Documental del Carnaval de Oruro se estrenará en Alemania y Francia

El documental sobre el Carnaval de Oruro filmado el pasado año para el canal Arte de Francia bajo la dirección Juan José Lozano, se estrenará hoy en Francia y Alemania, y en Oruro se prevé presentar el filme el miércoles 3 de febrero.

El 2015 el canal Arte de Francia, puso sus ojos en el Carnaval de Oruro, y decidió que esta festividad cultural y devocional fuera parte de un documental que muestra cinco carnavales del mundo, Brasil, Barranquilla, México, Venecia y Oruro.

El productor audiovisual que fue parte del documental, Alejandro Valdez manifestó que dentro este documental se otorgó mayor importancia al Carnaval de Oruro por la connotación cultural, histórica y religioso que tiene a diferencia de otros carnavales del mundo. Mencionó que para el miércoles se prevé tener la videoconferencia con el director Juan José Lozano, quien explicará parte del contenido de esta material audiovisual.

No obstante Valdez se adelantó a brindar algunos detalles de lo que es el documental, mencionó que consiste en la vivencia misma del Carnaval, es decir no es una filmación histórica y académica, sino refleja cómo viven los actores principales esta festividad.

Explicó que entre los personajes que participan en el documental está una bailarina de la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada, también se conversó con Basilia Gerónimo, la primera mujer integrante de una banda de Oruro; con los integrantes del grupo Llajtaymanta entre otras agrupaciones del Carnaval.

El documental se grabó en la ciudad de Oruro, tiene imágenes del Carnaval 2015, además también existen algunas tomas de la localidad de Poopó. Aseveró que los orureños se deben sentir orgullosos porque el Carnaval capta mucho interés a nivel internacional y este documental es un ejemplo, además servirá para promocionar la fiesta devocional y cultural que año tras año se desarrolla en la Alta Tierra de los Urus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario