sábado, 29 de febrero de 2020

Evaluación positiva del Carnaval de Oruro 2020, pero con mucho por trabajar

Representantes tanto de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, califican el desarrollo del Carnaval de Oruro 2020, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como positivo, sin embargo ambas entidades reconocen que existe mucho más que trabajar, pero para ello se necesita el compromiso de toda la sociedad.

El presidente de la ACFO, Jacinto Leónidas Quispaya Sánchez, explicó que para su institución culminaron sus actividades previstas para esta gestión, pero ya se debe iniciar la organización de la versión 2021 de la celebración folklórica y devocional más importante del país.

"Para nosotros como institución se ha cumplido lo programado, han participado los 52 conjuntos afiliados a la institución, cada conjunto organizado coreográfica y musicalmente, además de la indumentaria", enfatizó Quispaya.

Existen indicios para la ACFO de una mejora en la celebración, como el crecimiento en los conjuntos, poniendo de ejemplo a los Ahuatiris y los Antawaras, aunque también mencionaron que existen participantes que dañan la imagen del Carnaval de Oruro.

Algo que no dudó en reclamar, fue el apoyo nulo de las entidades nacionales, como el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT), cuya titular, Martha Yujra llegó a la ciudad de Oruro, para manifestar que se apoyó económicamente al Carnaval de Oruro, aunque Quispaya lo negó y mencionó que no existe nada tangible.

Aseguró que existe una evaluación interna que se desarrollará en la ACFO, para luego determinar a los conjuntos castigados y personas infractoras al Reglamento que emanaron con anticipación.

COMITÉ

Por su lado, el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, da un 85% de éxito a la realización del Carnaval de Oruro 2020, manifestando que aún no terminan todas las actividades, faltando tales como el Corso Infantil, las Comparsas de Tentaciones el domingo venidero y el ingreso de los Bordadores que será una semana posterior.

"Para el Comité de Etnografía y Folklore, este trabajo aún no ha terminado dentro sus labores específicas, puesto que toda la manifestación llamada Carnaval de Oruro de manera global, termina en una semana más con la ´salida´ de los bordadores", enfatizó el presidente del Comité, Oscar Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario