martes, 25 de febrero de 2020

Ni la mitad de la capacidad hotelera fue ocupada en el Carnaval de Oruro



Hasta unas horas antes de la Entrada del Carnaval de Oruro, “solo tuvimos reservas en hoteles de entre un 35% y 40%”, contó preocupado ayer a La Razón el presidente de la Cámara Hotelera de Oruro, Fernando Rodríguez.

El dirigente señaló que “las reservas en hoteles no fueron como en otros años”. “No han venido muchos turistas, hasta el viernes solo tuvimos reservas en hoteles entre un 35 a 40%. Ojalá que al final de los carnavales las estadísticas suban a nuestro favor”, añadió.

Mencionó que la categoría de sello rojo que tiene Bolivia, por los conflictos sociales y políticos de octubre y noviembre no ha permitido que lleguen más turistas de otros países. “Además están las ‘casa-hoteles’, que incluso ofrecen precios altísimos”, agregó el directivo.

Indicó que el miércoles, la cámara hotelera de ese departamento tendrá los datos finales sobre el hospedaje. “Ojalá podamos superar el 50% de capacidad”.Rosendo Pérez, dueño de un hostal cerca de la avenida 6 de Agosto, dijo que el hospedaje no llegó ni al 50% hasta las 15.00.

Otros atribuyeron a que los costos en los hoteles, que en algunos casos llegaron a $us 150 por noche, ahuyentaron a los visitantes. “Han exagerado, cómo van a cobrar $us 150 por noche, eso nos ha arruinado a todos, nosotros igual no tuvimos muchos clientes”, aseveró Dayana Gutiérrez, una estilista que instaló un salón de belleza móvil en inmediaciones de la exterminal de buses, donde se inició la entrada.

Otras, como Jacqueline Mendieta, propietaria de una pensión a una cuadra de la plaza 10 de Febrero, atribuyeron a las lluvias lo que originó que “no haya venido mucha gente”. En el local de Mendieta, solo cuatro mesas de 15 estaban ayer con comensales.

“Yo creo que la competencia también nos jugó en contra, porque muchas estilistas llegaron desde La Paz”, dijo por su lado Mercedes Canaviri, una peluquera mientras le realizaba las trenzas a una bailarina china morena.

En tanto, las personas que alquilaron graderías informaron que debajo de las gradas se habilitaron colchonetas para quienes llegaron a Oruro y cobraron entre Bs 100 y Bs 150 por persona.

El año pasado, el Carnaval de Oruro movió al menos unos Bs 127 millones y se espera un informe final la próxima semana por parte de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO).

Los hoteles y pensiones no fueron los únicos que lamentaron que pocos turistas hayan llegado, otros fueron los dueños de las graderías. En la plaza principal 10 de Febrero a las 15.00 aún había butacas vacías y que tenían un costo de hasta Bs 500. No obstante, en la avenida 6 de Agosto, las graderías estaban casi copadas, solo existían algunos vacíos.

“No ha venido mucha gente, creo que bajaré el costo, además había amenaza de lluvia”, dijo un propietario. (24/02/2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario