jueves, 13 de febrero de 2020

Llamerada Zona Norte a un año de cumplir su centenario

El 13 de febrero de 1921, se fundó el conjunto de Llameros de Oruro del Norte, en la actualidad, dentro la estructura del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se denomina Conjunto Tradicional Llamerada Zona Norte, que hoy cumple 99 años de vida institucional y se prepara para todo un año de festejos rumbo a su centenario.

Según la historia de la institución, brindada por el presidente actual, Roger Chávez, los encargados de organizar este nuevo grupo de danzarines fueron Emeterio Condori, Ceprian Rodríguez, Anasto Mamani, Felipe Mollo, Santiago Vallejos, Casto Mamani, entre otros.

En 1968, el 13 de febrero se tuvo una reunión con el motivo de afirmar la perpetuidad de este conjunto ya que en un principio su nombre original fue "Llameros del Norte de Oruro", pero fue cambiado por personas que dieron la cara y el hombro para que no se perdiese esta danza en el Carnaval de Oruro.

En ese año, con el apoyo de la señora Nelly Vásquez, quien fuera directora Departamental de Cultura del Municipio de Oruro, se puso en la palestra dicho acontecimiento, quien en esa oportunidad señalaba:

"Si ustedes jóvenes, a nombre de nuestra Virgen del Socavón, en nueva forma y mucha seriedad se hacen cargo de este conjunto; tendrán ayuda económica este año mismo".

Con ese incentivo, los jóvenes integrantes se hicieron cargo del refundado conjunto con el nombre de Conjunto Tradicional Llamerada Zona Norte, teniendo en la presidencia a Víctor Rengel.

La historia de la Llamerada Norte es bastante extensa, por ello, a tiempo de saludar a toda la membrecía, el presidente de la institución, Roger Chávez, valora el aporte que realiza cada uno de los miembros de la "casi" centenaria institución, además de instar a seguir trabajando por el engrandecimiento de la especialidad de danza y el Carnaval de Oruro.

Para hoy se desarrollará una misa de acción de gracias en el templo de San Gerardo, invitando a toda su membrecía a participar de la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario