lunes, 10 de febrero de 2020

Veladas fortalecen la fe de los devotos rumbo al Carnaval de Oruro 2020

Las veladas son parte importante de las tradiciones del Carnaval /Carlos Colmenares


A pocos días del Carnaval de Oruro 2020, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, uno debe interiorizarse en la verdadera esencia de esta celebración, que es precisamente la fe y devoción a la Virgen del Socavón, por ello, cada conjunto participante le ofrece veladas que fortalecen el sentido de los devotos danzantes antes de realizar su peregrinación.

Las veladas en algunos conjuntos se realizan toda la gestión, pero se hace mayor incidencia desde el Primer Convite, la primera semana de noviembre, donde los devotos se reúnen para recordar lo que los impulsa cada año y les da fuerzas para recorrer los casi tres kilómetros de recorrido el Sábado de Peregrinación.

Mediante las veladas en honor a la Virgen del Socavón, los devotos danzantes que ofrecen su peregrinación con ritmos folklóricos en el Carnaval de Oruro agradecen a la Patrona de los Folkloristas por las bendiciones recibidas y reafirman el compromiso de bailar el Sábado de Peregrinación hasta los pies de la imagen de la "Mamita Candila".

Para la velada, los danzarines arman un altar con la imagen de la Virgen, donde colocan velas y flores, los devotos que llegan al lugar lo primero que hacen es saludar a la patrona de los orureños, donde cada uno en su interior realiza una oración agradeciendo y pidiendo bendiciones.

Después, acompaña a los pasantes e integrantes del conjunto acullicando coca, con cigarro y té; durante el transcurso de la noche se realizan plegarias y cánticos en honor a la Virgen del Socavón, algunos suelen invitar a grupos folklóricos para que le canten a la "Mamita Candila". La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) regula que todos los cánticos se realicen hacía la Virgen, para que las veladas no se conviertan en fiestas, lo cual desvirtuaría esta actividad.

Cada conjunto es diferente en sus tradiciones en las veladas, pero todos coinciden en el amor que profesan por la Virgen del Socavón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario