miércoles, 19 de marzo de 2014

Alcaldesa no participó en informe al Concejo sobre caso "Pasarela"

Según nota presentada al ente legislativo firmada por la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, donde se excusa de participar en el informe oral y escrito ante los concejales argumentando la falta de garantías, la autoridad envió a sus técnicos para cumplir dicho cometido, respecto al desplome de la pasarela ocurrido el 1 de marzo en ocasión del Sábado de Peregrinación del Carnaval 2014 que derivó en la muerte de cinco personas y casi 100 heridos.

El 13 de marzo de este año, el Concejo remitió la solicitud e informe a la burgomaestre, con un cuestionario de 11 preguntas, y ayer algunos concejales cuestionaron la ausencia de Pimentel, siendo que ellos convocaron a ésta autoridad y no a sus técnicos.

"La carencia de un reglamento de debates imposibilitará que la ejecutiva se haga presente para prestar el informe oral o escrito ante el Concejo, ya que cada servidor público debe estar sometido a reglas existentes ya establecidas y no habiendo no se puede realizar esto, así también por la complejidad de los hechos, la alcaldesa sufrió una serie de vejámenes verbales y físicos, anoticiados de que se organizaba la presencia de un grupo de personas no quisimos exponerla a esto nuevamente", detalló el director de Asuntos Jurídicos de la Comuna, Edgar Blaz.

Las 11 preguntas elaboradas por el directorio para este informe también fueron cuestionadas por los concejales, señalando que esto debía haber sido consensuado en el pleno, a pesar de ello los técnicos respondieron de manera escueta a cada pregunta, en algunos casos aprovechando la mala elaboración de algunas interrogantes.

Rindieron el informe oral el oficial mayor de Gestión Urbana y Territorial, Roger Copa; jefe de la Unidad de Bienes y Servicios, Israel Bascopé; director del Sistema de Tráfico y Vialidad, Juan Carlos Guzmán; responsable de Seguridad Ciudadana, Ediberto Paco, además estuvieron otros funcionarios junto a Blaz y el secretario general del Municipio, Jorge Ustárez.

El concejal Rodolfo Uyuni, cuestionó la falta de respuestas claras, primero en el monto pagado por la construcción de las pasarelas móviles, siendo que el monto total de la construcción como mencionó Bascopé era un monto cercano a los 239 mil bolivianos.

"¿Quién era el responsable de controlar la fluidez de las personas por la pasarela?, ¿era la institución responsable de la construcción de la pasarela?, otro tema es la autorización de la pantalla led, si esta no contaba la autorización, ¿por qué razón se esperó que pase esta tragedia para decir que no estaba autorizada, si a un comerciante de refresco que no pagó sentaje le hicieron desocupar?, ¿por qué no hicieron retirar esa pantalla? ¿De quién fue el descuido?", interrogó Uyuni.

A esto, la concejala Evelyn Fernández, lamentó la manera en la que se estaba manejando el tema, asegurando que se debía haber cumplido con el trabajo de fiscalización. "Creo que se respondieron a las 11 preguntas que se elaboraron aunque estas no fueron consensuadas", manifestó.

La vicepresidenta del Concejo, Ruth Hinojosa, expuso: "Estamos en transición jurídica, y quiero decir que aún está vigente nuestro reglamento de debates aunque no lo reconozcan, este informe no es válido por qué no se cumplió con el requerimiento, se pidió un informe oral y escrito".

Finalmente, los técnicos empezaron a desocupar la sala de debates del Concejo, y el pleno procedió a debatir sobre si este informe era válido o debía convocarse a una ampliación del informe, los votos a favor fueron cinco, por los ediles: Fernández, Alfredo Valles, Ricardo Gutiérrez, Viviana Garrón y Modesta Mamani.

Rechazaron este informe los concejales: Uyuni, Juan José Ramírez, Laura Lima y Ruth Hinojosa. Geogran Quispe se abstuvo en esta votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario