lunes, 17 de marzo de 2014

Ley 602 no debe "tocarse" para el Comité de Etnografía y Folklore

La Ley 602, que declara a Oruro como la Capital del Folklore de Bolivia, no debe ser modificada y menos "tocarse". Esta fue la posición que planteó ayer el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, mediante su presidente, Maurice Cazorla.

El titular de la mencionada entidad señaló que hace algunos días mediante la prensa se conoció que el Comité Cívico de Oruro estaría planteando la revisión de la Ley 602 para que más instituciones se encarguen de la organización del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, dejando de lado, en su artículo 2 que esa tarea sea del Gobierno Municipal, Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Comité de Etnografía.

"Se estaría promoviendo un análisis o revisión de la Ley 602, al respecto el Comité de Etnografía y Folklore no conoce nada oficial. Por otro lado, el secretario de Cultura de la Gobernación, afirmó que el Comité de Etnografía y Folklore también estaría involucrado en la revisión de esta Ley, situación que en realidad la desmentimos, ya que en ningún momento hemos tenido acercamientos con ninguna institución para hablar o referirnos a lo que sería una revisión de la Ley 602", aseguró.

Reiteró que para su entidad, dicha normativa "no debe tocarse" y por el contrario debe mantenerse como está.



REGLAMENTO

Sin embargo, dijo que lo que es necesario es de promover la actualización del Reglamento de la Ley, presentado el año 2010 al Parlamento y que dicho documento tenga su promulgación oficial como una ley de carácter nacional.

"Estamos esperando en realidad que de todo este proceso se hagan los análisis correspondientes y entre las tres instituciones (Alcaldía, ACFO y Comité de Etnografía) que esperemos haya coordinación, que no ha habido, esperemos sentarnos y ponernos de acuerdo para actualizar este reglamento y este documento es muy claro en cuanto al manejo de recursos, en cuanto a la administración, el proceso y competencias, además que involucra a otras instituciones que no están en la Ley 602, pero que sí deben estar en el proceso de lo que es el desarrollo del Carnaval de Oruro", explicó.

Con motivo del accidente que ocurrió durante el Carnaval de la presente gestión, muchas entidades y autoridades, principalmente de cultura, plantearon que se debe hacer una revisión de la Ley 602, hecho que según algunos analistas iría en desmedro del propio Carnaval de Oruro y se vería en riesgo la nominación de Oruro, como la Capital del Folklore de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario