martes, 11 de marzo de 2014

Autoridades tienen 48 horas para brindar informe sobre desplome de la pasarela

Autoridades municipales y del Ministerio Público, tienen 48 horas para presentar un informe sobre el desplome de la pasarela, según resolución de músicos, comerciantes, transportistas y Comité Cívico de Oruro para no dilatar la investigación sobre el accidente acaecido el 1 de marzo en la avenida 6 de Agosto y Cochabamba.

La resolución se dio a conocer en el cabildo abierto realizado en la Plaza de Armas, 10 de Febrero, tras una marcha en la que participaron delegaciones de varias instituciones y organizaciones presididas por dirigentes de la Federación Departamental de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) y familiares de los fallecidos.

El cabildo comenzó tras el minuto de silencio que fue acompañado por el toque de trompeta que ejecutó uno de los músicos asistentes a la actividad, posteriormente el presidente de la Fedbampo, Gonzalo Choque Huanca, recordó que la marcha se efectuó pidiendo justicia para los fallecidos y sus familias, además de solicitar el esclarecimiento del accidente donde perdieron la vida los músicos Isidro Pinedo Mamani de 51 años, Saturnino Patzi Choque de 53 años, Virgilio Huayta de 25 años, Germán Olguín de 46 años y el espectador Herlan Álvarez de 25 años.

Por esta razón, manifestó que la Fedbampo junto a los familiares decidieron dar 48 horas de plazo para conocer a los responsables del accidente ocasionado por el derrumbe de la pasarela que fue construida por orden de funcionarios de la Alcaldía Municipal.

De no tener resultados hasta jueves en la noche, manifestó que iniciarán algunas medidas de protesta más radicales, sin descartar la posibilidad de instalar una huelga de hambre para que los responsables respondan por la tragedia.

PERIODISTAS

A la vez se instó al caricaturista del periódico La Razón, Alejandro Salazar, quien se mofó del duelo de Oruro y al periodista John Arandia, de Cadena A, a que pidan disculpas por burlarse y difamar a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad como fue declarado el Carnaval de Oruro.

En su alocución, músicos y representantes de diferentes instituciones, coincidieron en manifestar que no se permitirá que se atropelle y se denigre al Carnaval de Oruro, motivo por el que se exigirá satisfacciones públicas, ya que no respetaron el luto de los orureños.

Henry Jallaza, en representación de la Banda Espectacular Poopó, agradeció el apoyo del pueblo y de los médicos que continúan atendiendo a los heridos en los distintos hospitales.

Asimismo, manifestó que todo lo sucedido se debe a la mala administración de la alcaldesa Rossío Pimentel, de la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO) y del Comité de Etnografía y Folklore

El presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa, dijo que en estos momentos no deben existir intereses políticos y personales que es lo primordial, por lo que se pedirá una sanción "contra el indolente que realizó la caricatura y que jugó con el luto de los orureños", por otro lado dijo que coordinarán acciones con el presidente de la Fedbampo para que el Ministerio Público sea severo y drástico con los culpables de la organización del Carnaval y la irresponsabilidad que se apreció el 1 de marzo.

Piden que se indemnice a las familias de los fallecidos, porque eran los que llevaban el pan de cada día a sus familias, lamentó que en Oruro no exista un hospital de tercer nivel por lo que varios de los pacientes tuvieron que ser remitidos a Santa Cruz y Cochabamba.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes San Cristóbal, denunció que los heridos hasta el momento no recibieron el apoyo económico ni del municipio menos del Ministerio de Salud como se habían comprometido y que muchos de los heridos se encuentran haciendo sacrificios para pagar la atención que reciben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario