martes, 11 de marzo de 2014

Exigen $us 50.000 de indemnización por cada muerto



Familiares de fallecidos y heridos, músicos, dirigentes cívicos, entre otros, tomaron las calles para exigir a la Alcaldía de Oruro que indemnice con $us 50.000 a cada familia de los cinco fallecidos por el colapso de una pasarela el sábado de Carnaval.

El monto que deberá erogar el gobierno local es de un cuarto de millón de dólares, explicó el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedebampo), Francisco Choque.

Los manifestantes exigieron también la renuncia de la alcaldesa Rossío Pimentel, a quien responsabilizan por el desplome del paso peatonal en la Entrada Folklórica del Carnaval, que ocasionó la muerte de cuatro trompetistas de la Banda Espectacular Poopó y de un espectador.

Las esposas e hijos de los cuatro músicos recorrieron las calles portando las fotografías, los sombreros rojos y los instrumentos que en vida utilizaron sus seres queridos. La protesta llegó hasta la puerta de la municipalidad. Allí, los cuatro músicos fallecidos —Germán Olguín, Saturnino Patzi, Virgilio Huallpa, Isidro Pinedo y el joven espectador Erland Álvarez Córdova— fueron homenajeados con un minuto de silencio.

Los afiliados a Fedebampo se declararon en estado de emergencia y exigieron celeridad y transparencia en las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público para identificar a los responsables.

El fiscal departamental de Oruro, Orlando Riveros, señaló que no es posible que se exija celeridad al Ministerio Público ya que las averiguaciones están dentro del plazo (20 días). La Fiscalía “no va a emitir resoluciones que no tengan sustento jurídico y técnico. Puede ser un hecho fortuito, puede haber problemas de diseño, en la construcción, en el montaje, en la instalación, de seguridad, de control; no se descarta que haya habido sobrepeso, no se descarta nada”, resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario