martes, 11 de marzo de 2014

Diputado plantea que más instituciones se sumen a la organización del Carnaval

Tras el accidente ocurrido durante el Carnaval de Oruro, cuando el 1 de marzo, una pasarela que estaba ubicada en la avenida 6 de Agosto y Cochabamba se desplomó, el diputado de Convergencia Nacional (CN), Franz Choque, plantea que más instituciones se sumen a la organización de esta gran festividad devocional.

Actualmente la organización del Carnaval de Oruro está a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) y el Comité de Etnografía y Folklore.

El legislador mencionó que el accidente ocurrido el Sábado de Peregrinación, el 1 de marzo, debe permitir hacer una profunda reflexión sobre lo que fue el Carnaval hasta el momento y lo que debe ser.

Manifestó que posiblemente la Alcaldía, la ACFO ya no son suficientes para administrar el Carnaval que concentra a todos los bolivianos y vecinos del país.

Sostuvo que se deberían habilitar más curules en una directiva donde puedan estar representantes de la ACFO, Alcaldía, pero también los hoteleros, músicos, bordadores y cuanta institución esté involucrada directa o indirectamente con el Carnaval, porque su administración y organización ya no puede ser un derecho de algunas instituciones, sino de todos los orureños.

"Los orureños debemos ser los primeros en defender el patrimonio cultural, necesitamos que otras personas ingresen a planificar la realización del Carnaval", sostuvo.

Señaló que deberían existir talleres o seminarios institucionales donde participen la sociedad civil y obtener conclusiones que seguramente estarán dirigidas con respecto a que la Alcaldía y la ACFO ya no son suficientes para organizar tan gran actividad como es el Carnaval de Oruro, por tanto se deberá involucrar a más instituciones, e incluso pedir la cooperación del Gobierno nacional para promocionarlo internacionalmente.

Enfatizó que se debe mejorar la organización del Carnaval, consolidar una ruta con todas las comodidades que se requiere, cumplir con el plan decenal que debía ejecutarse y que nunca se cumplió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario