miércoles, 12 de marzo de 2014

Hay reclamos por falta de control en precios y servicios durante el Carnaval

Muchos orureños reclaman por la falta de control al costo de prestación de servicios que se cobraron durante el Carnaval asegurando que estas son las razones para la falta de flujo turístico en la ciudad y la mala imagen que se llevan los visitantes de Oruro.

"Uno de los temas en los que nadie puso atención fue en los excesivos costos de la venta de asientos que se generó para esas fechas, siendo el costo de cada uno desde 150 bolivianos hasta 720 y más, lo que ocasionó que exista mucha gente transitando en toda la ruta, otro es el tema de taxis, hoteles y restaurantes", aseveró la ciudadana, Rita López.

Otro ciudadano, Carlos Martínez, lamentó que las autoridades no realicen el control respectivo en los centros de hospedaje: "Recuerdo que días antes del Carnaval se hicieron controles a los hospedajes, encontrando falta de limpieza y por ser actividades privadas no las sancionaron y menos clausuraron, vivo cerca de alojamientos y veo cómo menores de edad salen de estos lugares y nadie les controla, hasta cuando se permitirá esto".

La presidenta de la Cámara Departamental Hotelera de Oruro, Hilda Ignacio, dijo que son solo 100 establecimientos afiliados a este ente, quienes año tras año pasan cursos para mejorar el tema de servicios, en los centros de hospedaje.

"Es verdad que por esta época se incrementa un poco el costo de los servicios, pero esto se debe a la inversión que también se desarrolla año tras año en mejorar el servicio, no abusamos con los cobros y no negamos que existen establecimientos que incumplen con esta norma, los cuales no son parte de nuestra institución y es por ello que pedimos a las autoridades ejercer el control respectivo", manifestó.

Otro hotelero, Mario López, quien no está afiliado a esta institución, dijo que la época más alta para este tipo de actividades demanda mucha inversión: "Yo creí que Oruro al ser una ciudad comercial tenía bastante flujo de visitantes de otras ciudades y decidimos invertir, se prestó la mejor atención, en las primeras semanas y a cambio los huéspedes robaron algunos televisores, espejos y otros, y es en carnavales donde de verdad tenemos turistas y por ello cobramos mucho más", dijo.

Al respecto, Ignacio, dijo que las normas son para los prestadores de servicio y no para los huéspedes lo cual afecta a este sector, sin embargo aseguró que los precios no están normados y que se ofrece el servicio bajo la libre oferta y demanda.



ASIENTOS

En cuanto al costo de asientos, para apreciar la entrada de conjuntos tanto durante el Sábado de Peregrinación y Domingo de Corso, según el jefe de la Unidad de Bienes y Servicios del Municipio, Israel Bascopé, no se tuvo ningún reclamo formal de parte de la población para asumir medidas desde la Comuna.

Sin embargo se conocieron denuncias de que en algunos casos los asientos que fueron vendidos desde el Gobierno Autónomo Municipal y en muchos casos fueron adquiridos por los propios trabajadores, a costos razonables, fueron revendidos a terceros a precios que sobrepasan los 200 bolivianos, pero en el boleto solo figura un precio de 71 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario