miércoles, 12 de marzo de 2014

Concejo no pudo aprobar modificación presupuestaria para gastos por heridos

Tras la entrega de un informe técnico y legal de parte del ejecutivo municipal para la transferencia de un monto de 600 mil bolivianos a una partida destinada a la atención de salud y emergencias de la Alcaldía, el Concejo decidió devolver este informe y rechazar la modificación presupuestaria hasta que éste cuente con todo el respaldo para su aprobación.

Por dos sesiones consecutivas, el Concejo Municipal analizó la vía legal y administrativa para destinar recursos para cubrir los gastos médicos de los heridos del accidente fortuito del pasado 1 de marzo cuando se desplomó una pasarela en la ruta del carnaval, se solicitó un informe técnico y legal para poder emitir alguna norma, documento que llegó el lunes por la tarde al despacho de presidencia del Concejo Municipal, siendo un tema importante la jornada de ayer fue tratado en sesión.

Sobre esta documentación, la Comisión Administrativa y Financiera del Concejo, presentó dos informes tras revisarla en el lapso de unas horas, uno por mayoría de aprobación por los ediles: Evelin Fernández y Ricardo Gutiérrez, y otro de minoría para la abstención por no cumplir con los requisitos que señala el Decreto Supremo 28889 para las modificaciones presupuestarias, presentada por Geogran Quispe.

Cinco ediles apoyaron el informe de abstención (Juan José Ramírez, Rodolfo Uyuni, Modesta Mamani, Viviana Garrón y Geogran Quispe), tres apoyaron el informe de aprobación (Evelin Fernández, Ricardo Gutiérrez y Alfredo Valles), por su lado rechazaron ambos informes las concejalas: Ruth Hinojosa y Laura Lima quienes aseguran que no se puede desarrollar esta modificación, habiendo presentado además un informe de iniciativa al respecto.

"Con todo respeto pido, se deje de hacer falsos discursos, no estamos favoreciendo a nadie con esa modificación que es otra común como todas las que se hacen siempre. Para qué opinar si no vamos a ayudar, existen pacientes que requieren medicamentos de costos elevados, ¿Qué le vamos a decir a esas personas? Que la norma no nos permite esta vez, pido consideración con esas personas y con sus familias y que no se manejen discursos y que se demuestre con hechos la solidaridad", manifestó, la concejala Fernández.



ESPERANZA

Por su lado Uyuni, aclaró que no se están cerrando al tema y que todavía existen vías de solución con la modificación de algunos informes del ejecutivo donde se explique y detalle el tema del uso que se dará a los recursos y la razón por la que se está efectuando esta modificación. El edil Ramírez, explicó que hace falta un informe técnico, administrativo legal que fundamente la razón por la que se está asumiendo la modificación presupuestaria.

"Debiese existir un informe técnico que dé cuenta de los heridos, sus atenciones, los gastos ya asumidos, y el monto estimado que se requiere para cubrir con todos los gastos médicos de la unidad solicitante que debiera ser salud, pero eso no existe y nos presentan solo un informe de procedimiento para la modificación y legal muy fríos que ni siquiera hablan del accidente", aseguró Ramírez.

El concejo esperará que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, emita algún documento o norma que permita al Municipio ejecutar esta modificación o el uso de algunos recursos para cubrir gastos médicos de los heridos sin asumir aún responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario