jueves, 27 de marzo de 2014

Asamblea pide revisión de Ley 602 referida al Carnaval

La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia la “revisión de la Ley 602”, para que el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, sea administrada por autoridades e instituciones competentes para el caso.

Los legisladores emitieron un pronunciamiento el 7 de marzo de 2014, firmado por Trifón Lamas Cáceres, Presidente; Víctor Fernández, Vicepresidente; y Segundino Condori Condori, Secretario, después de analizar el caso del desplome de la pasarela, que provocó cinco muertos y 92 personas heridas.

“Se pide a las autoridades nacionales la revisión de la Ley 602, con referencia a los responsables de la organización del Carnaval, así como una auditoría técnico financiera de la organización del Carnaval de Oruro, a la brevedad posible”, señala el documento oficial.

El pedido, sin embargo, no tuvo respuesta hasta la fecha, a pesar de haber transcurrido 27 días desde aquel accidente que provocó dolor y luto cuando se desarrollaba el Carnaval de Oruro.

La Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro respaldó la iniciativa. Sin embargo, el presidente de esa institución, Gonzalo Choque Huanca, recordó que hace cinco años, que los músicos “pidieron la incorporación de nuestra institución a la Ley 602, para formar parte de la organización del Carnaval de Oruro”.

La alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, después de entregar cinco mil dólares a los familiares de los cuatro músicos fallecidos, dijo que con los músicos se decidió que la Ley 602 “que declara a Oruro, como Capital del Folklore Boliviano, no se toca y que se defenderá el Carnaval de Oruro”.

Según la Ley 602, emitida por el presidente constitucional de la República de Bolivia, Hernán Siles Zuazo, el 23 de febrero de 1984, “eleva a rango de ley el Decreto Supremo 09088, de 5 de febrero de 1970, que declara a la ciudad de Oruro, Capital del Folklore de Bolivia”.

El segundo artículo, dispone: “La organización y programación de las festividades del Carnaval de Oruro estarán a cargo de la H. Alcaldía Municipal y la Asociación de Conjuntos Folklóricos en coordinación con el Comité Departamental de Etnografía y Folklore”.

Desde 1970, la Alcaldía Municipal, según la Ley de Municipalidades, como propietaria de las calles, aceras, plazas, parques, avenidas, se encarga de preparar la infraestructura del Carnaval de Oruro, mientras que la Asociación de Conjuntos del Folklore se preocupa de organizar “la entrada de los conjuntos”, aunque, en forma contradictoria, esta institución, “también se preocupa de instalar graderías en los metros lineales que le otorga la Alcaldía Municipal”, para generar sus propios recursos.

La Alcaldía se encarga de vender las aceras para la instalación de graderías, pasarelas, decorados, gigantografías, publicidad, puestos de venta en los alrededores de la ruta del Carnaval de Oruro, compra y venta de cerveza y otras bebidas alcohólicas.

De la recaudación que se obtiene por parte de la Alcaldía Municipal, el 60 por ciento se entrega a la Asociación de Conjuntos del Folklore y el 40 por ciento se queda para la Municipalidad, con el objetivo de utilizar esos recursos para mejorar la ruta del Carnaval de Oruro.

En cambio, la Asociación de Conjuntos del Folklore dispone los recursos económicos para los 48 conjuntos afiliados, con destino al pago de las bandas de música que cobran hasta en 10 mil dólares americanos por la temporada del Carnaval de Oruro.

La predilecta del Carnaval 2012, María Asunción Columba Meza, pidió a las autoridades de Oruro, “un escenario digno de su magnificencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario