domingo, 23 de marzo de 2014

Carnaval de Oruro: Realidades y Perspectivas II




Sugieren atravesar la estación de trenes para habilitar nueva ruta del Carnaval
En publicación del anterior domingo se presentaron algunos datos acerca de las necesidades de infraestructura y del movimiento económico en el Carnaval de Oruro. En la misma se hicieron algunas consideraciones que permiten concluir lo siguiente:

• Respecto al movimiento económico, pensamos que por lo menos en los dos o tres días de Carnaval se mueve entre 100 y 150 millones de bolivianos en hospedaje, gastos de los turistas, trajes, derechos de Carnaval, asientos en las graderías y otros. Sólo para hacer una comparación, el Producto Interno Bruto anual de Oruro respecto a Restaurantes y Hoteles en el 2012 (INE) alcanza a 284 millones de bolivianos. Como el PIB departamental es la suma de excedentes económicos y suponiendo que el 20 % de este movimiento económico es un excedente, tenemos que el 10 % de lo que genera durante todo un año el sector de restaurantes y hoteles, es equivalente a lo que se genera en dos días de carnaval. Esta cifra demuestra la gran importancia del movimiento económico que se genera en Carnaval, que por supuesto, no necesariamente beneficia a los orureños.

• No existen estadísticas ni datos oficiales y claros del Carnaval de Oruro. Los mismos permitirían planificar adecuadamente cualquier evento y en este caso nuestro Carnaval. Conociendo por ejemplo el flujo económico y sus características, podríamos plantear políticas de apoyo a varios sectores de la ciudadanía, para que realmente Oruro pueda ofrecer servicios de calidad a los visitantes, generándose así un movimiento económico de mayor envergadura, lo cual permitiría a los orureños aprovechar la industria turística como una verdadera oportunidad para mejorar nuestros ingresos. Esto no significa mercantilizar nuestro carnaval, al contrario significa universalizar nuestra fe, nuestra cultura y la fastuosidad de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

• Debido a la elevada demanda en los días de Carnaval el precio de algunos servicios y de los asientos de las graderías podría considerarse como exagerado. Sin embargo, para que el mercado pueda regular estos precios requerimos que la oferta iguale al aumento brusco de la demanda, por lo que se deben realizar inversiones, especialmente en infraestructura, apoyando a los privados para que se mejore también los servicios de hospedaje, alimentación y otros. Asimismo, el Estado debe asumir algunos compromisos y debe apoyar a los agentes económicos creando las condiciones y los incentivos adecuados que permitan mejorar la organización de la entrada del carnaval.

• La infraestructura de la "Entrada del Carnaval" es muy deficiente. Si llegan medio millón de personas, por lo menos 350 mil no tienen asientos en las graderías. Por otro lado, no existe capacidad de hospedaje para los visitantes, ya que no cubrimos la demanda ni en 1 %. Asimismo, la ruta actual del Carnaval no cumple con las condiciones mínimas para los danzarines y por supuesto, menos para los visitantes, no tenemos ninguna posibilidad de crecimiento y tampoco la posibilidad de mejorar la infraestructura. No se respeta el casco viejo de la ciudad y por lo tanto, no se dan las condiciones para una peregrinación de los orureños a la Virgen del Socavón.

Por lo expuesto debemos preguntarnos también, ¿quiénes y de dónde son los visitantes que llegan a nuestro Carnaval?

Mencionamos que se contaba con información detallada de la llegada de visitantes al Carnaval 2011, proveniente de la Cámara Hotelera y la Gobernación. En este entendido, se puede afirmar que nuestro carnaval tiene una connotación solamente nacional, es decir, el 72 % de nuestros visitantes provienen del interior del país, hecho que debería revertirse. Un 18 % provienen de Sudamérica, especialmente de Chile, Argentina y Perú. Entonces, el Carnaval es un evento que implica especialmente turismo interno y turismo receptivo latinoamericano de nuestros vecinos más cercanos.

Respecto a la edad de los visitantes, el 50 % de los mismos, están entre los 25 y 44 años de edad, o sea, son jóvenes. El 71 % de los visitantes son solteros, y el 41 % son estudiantes.

Estas cifras deben ser tomadas en cuenta para dirigir las políticas de publicidad y promoción de nuestro Carnaval, y debemos preguntarnos: ¿éste es el público adecuado para nuestro Carnaval?, ¿queremos que hayan más extranjeros con mayor capacidad de gasto?, ¿estamos en la capacidad de brindarles servicios de calidad?, ¿nuestro evento devocional está a la altura; respecto a la infraestructura, servicios y otros, de ser una Obra Maestra?, ¿los visitantes vienen a Oruro por devoción a la Virgen del Socavón?, ¿qué buscan del Carnaval de Oruro?.

Por otro lado, respecto a los problemas de la ruta actual, se deben contestar las siguientes preguntas para contar con una infraestructura adecuada:

• ¿Cómo incrementamos el número de asientos en las graderías que permitan cubrir la demanda creciente de visitantes al Carnaval?

• ¿Cómo mejoramos o damos mejores condiciones para la demostración de la danza que es una representación devocional hacia la Virgen?

• ¿Cómo hacemos para que la Entrada del Carnaval no colapse la ciudad, la ruta del carnaval y el flujo vehicular?

• ¿Cómo damos mayor comodidad y servicios al turista a lo largo de la ruta?

• ¿Qué hacemos para contar con una ruta que ofrezca mayor seguridad, con rutas de escape y auxilio?

Éstas y muchas preguntas más, deben ser respondidas por todos los orureños, pensando en un futuro próspero de nuestra fiesta devocional.

En este sentido, se propone un cambio de ruta del Carnaval de Oruro. Después de trasladar la estación de trenes, podemos aprovechar de construir una gran estructura en ese lugar, con graderías, hospedaje, restaurantes y todos los servicios. En la actual estación se podría construir también un viaducto o paso vehicular, al igual que en las calles Cochabamba y Villarroel. La ruta continuaría directo hasta Metabol o la Circunvalación, por lo que toda la ruta y el ancho de las calles serían adecuados para la demostración de baile y para albergar más espectadores. Se deberá construir un templo al final de la ruta para trasladar por los días del Carnaval a la imagen de la Virgen del Socavón, teniendo en cuenta que este será un costo o sacrificio de los orureños para enfrentar el futuro de nuestro carnaval, recordando que: ¡la devoción es a la Virgen del Socavón y no al templo o santuario! Esta ruta albergaría por lo menos a 250 mil espectadores.

Al final de la entrada, deberá construirse además del templo, rutas de acceso y evacuación adecuadas para que el danzarín tenga la posibilidad de retornar con seguridad y comodidad a su hogar, lugares de servicios higiénicos, descanso, de alimentación, auxilio y parqueos.

La ruta debe ser en su totalidad adecuada para la presentación de los conjuntos, para el danzarín y para los espectadores. En la actualidad, a partir de la calle Cochabamba, la demostración de danza, baja de calidad debido al uso territorial comercial que perjudica ese trayecto, y que por supuesto, empeora con el ingreso hacia la calle Bolívar. Estos aspectos deben ser analizados profundamente.

La ruta propuesta es una de las pocas opciones que potencialmente podría cumplir con criterios y características adecuadas en cuanto a: infraestructura, servicios, características ambientales, seguridad, rutas de acceso y evacuación, transporte y otros. Asimismo, mejorará las condiciones de la peregrinación, baile y devoción.

El escenario para el turista o visitante, no sólo debe ofrecer una buena gradería, con accesibilidad y evacuación, sino también comodidad, y que prevea incluso a fenómenos naturales y otros como el terrorismo, accidentes y factores menos probables. Cada cierto tramo, la ruta debe contar con accesos para seguridad y auxilio, casetas de atención médica y otros. Los visitantes a Oruro, podrán llegar así a ser en un 50 por ciento extranjeros y en un 50 por ciento, nacionales.

Si los orureños vamos a invertir nuestro dinero en mejoras para el carnaval, es necesaria una planificación urbana acompañada de legislación, con proyección mínima a 10 años, planificando mínimamente un crecimiento acelerado del flujo de visitantes a nuestra tierra.

La ruta propuesta es en "línea recta" (directriz), y la Estación es quizás el único predio que permitirá construir un escenario con todas las condiciones. En la actualidad, no se respeta el patrimonio de la Plaza de Armas de Oruro (lleno de propaganda), se lo destroza, y jamás podrá ser un predio destinado a albergar semejante masa de personas. No se cuida la infraestructura histórica, cívica y patrimonial de los orureños.

Por último, mientras se realice la entrada del Sábado de Carnaval, podemos utilizar la Avenida Cívica para realizar demostraciones con los conjuntos, visitar el Santuario de la Virgen con tranquilidad, comodidad y devoción. Asimismo, podremos recuperar tradiciones como el Alba, y ante todo, pensar que nuestros hijos, danzarines, componentes de las bandas y los visitantes a nuestra tierra, estarán seguros, disfrutando de esta gran fiesta devocional.



(*) M. Sc., Ex Presidente del Colegio de Economistas de Oruro y Ex Director de Desarrollo Económico Local - GAMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario