jueves, 13 de marzo de 2014

Orureños plantean cambios en administración del carnaval

Las autoridades e instituciones de Oruro plantean cambios trascendentales en la administración del carnaval, para que nunca más ocurran tragedias, como la que provocó la muerte de cinco personas y 92 heridas, y se exhortó a “despojarse de cualquier criterio mezquino, sino más al contrario, de aunar esfuerzos para proteger la riqueza pluricultural de la fastuosa entrada”.

El asambleísta departamental Eduardo Campos Velasco dijo que es preciso “advertir que el Carnaval de Oruro es un rito colectivo que no debe perder su esencia, es una ceremonia intercultural que expresa nuestra identidad, motivo central que justifica la declaratoria como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Dijo que, por otra parte, “es un espectáculo que tiene demanda nacional e internacional”, pero advirtió que “debemos saber administrarlo adecuadamente para que el evento le genere beneficios económicos a la región, no solamente a unas cuantas empresas del interior del país que vienen a lucrar, entregando algunos productos”.

Expresó que, frente a ese contexto, “ambos aspectos requieren ser manejados apropiadamente por un marco institucional que involucre a todos, superando disputas y mezquindades y, sobre todo, garantizando la inversión de recursos públicos y privados que contribuyan a la magnificencia de la obra”.

Dijo que ese es el marco por el que la Asamblea Departamental ha decidido “exigir respeto al Carnaval de Oruro, pero también pedir informes económicos de la Alcaldía y la Asociación de Conjuntos del Folklore, para demostrar, hoy más que nunca, transparencia en el manejo de los recursos que genera el espectáculo”.

El comité ejecutivo de la Central Obrera Departamental convocó a las instituciones y al pueblo en general, “mantener la unidad de la orureñidad, por ante todas las cosas, en vez de asumir actitudes que provocan malestar, porque el Carnaval de Oruro es la identidad máxima de nuestro pueblo, de los mineros y de todos los sectores laborales que forman parte de los conjuntos”.

El secretario de conflictos de la COD, Jhonny Sanabria, dijo que el Carnaval de Oruro “es mucho más grande que una pasarela”, pero en el caso del accidente, “el Ministerio Público se debe encargar de investigar, responsabilizar y sancionar a quienes no hicieron bien una obra, provocando la muerte de cinco personas”.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, dijo que se ha pedido al Ministerio Público “desplegar todos los esfuerzos para sancionar la irresponsable colocación de una pasarela en la avenida 6 de Agosto, esquina Cochabamba, pero es nuestra obligación defender las tradiciones cultural de un pueblo”.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro planteó la modificación de la estructura de organización del carnaval, para que se incorporen las instituciones que tienen que ver con seguridad, salud e inversión, como el caso de la Gobernación, porque

“hasta el momento, las instituciones participan, pero en calidad de invitados y piden recursos de la Alcaldía y la ACFO”.

Mediante un comunicado, reclamó que el Servicio Departamental de Salud incorpore las actividades previas y durante el Carnaval, un presupuesto para el trabajo de emergencia. De la misma forma, debe efectuar la Policía y la Gobernación, ya que el carnaval “es más grande cada vez y las obligaciones crecen, en desmedro de una buena organización”.

El diputado Franz Choque dijo que deberían “haber talleres y seminarios para obtener conclusiones para evaluar si la Alcaldía y la ACFO ya no son suficientes para organizar tan grande actividad y, por eso, es necesario involucrar a más instituciones y pedir la cooperación del Gobierno nacional para la promoción internacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario