lunes, 31 de marzo de 2014

Bandeñitas llevaron la cultura chapaca a Oruro

El conjunto folklórico de las Comadres Bandeñitas participó del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, donde expresaron nuestra cultura representándola ante miles de espectadores que aplaudieron las danzas y cuadros interpretados, por las bellas mozas chapacas.

La delegación chapaca partió su recorrido hacia el Santuario del Socavón a las 05:00 horas de ayer de las calles Potosí y Aroma, para luego recorrer las calles de la ruta de la entrada terminando su presentación a las 10:00 horas aproximadamente. Estaban bien uniformadas y presentaron la danza de la cacharpaya.
La directora de las Bandeñitas de San Martin, Liliana Poita, indicó que 40 la experiencia ganada es invaluable, asimismo destacó la diversidad cultural que presenciaron lo que denota la riqueza de Bolivia a la que se incluyeron con la cultura tarijeña.
“Fue algo fastuoso y grande, la fe y devoción con la que bailan los danzantes a la Virgen del Socavón; al ingreso a la iglesia nos sacamos los sombreros, ingresando de rodillas llorando por la emoción y satisfacción del deber cumplido”, relató la señora Liliana.
Poita agradeció a sus mis comadres Bandeñitas esperando que esta experiencia haya sido algo grande para todas, ya que desde el primer momento lograron fortalecer los lazos de amistad, en un clima frio que se puso por momentos triste debido al incidente que se suscitó en la entrada, lo cual retrasó 5 horas el evento, ya que tenían que entrar a las 21:00 del día sábado, sin embargo ingresaron a las 05:30 del día siguiente terminando su baile a horas 11:00.
Asimismo el paso de las Bandeñas por Oruro queda documentado en la portada del periodico La Patria, que en un artículo destaca la belleza y la impresión que dejaron las tarijeñas en su paso por Oruro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario