lunes, 24 de marzo de 2014

Gobierno destina Bs 400.000 para gastos médicos de afectados por colapso de pasarela en la Entrada de Oruro



El Gobierno aprobó un presupuesto de 400.000 bolivianos para cubrir los gastos médicos de las personas que resultaron afectadas el 1 de marzo en la ciudad de Oruro por la caída de una pasarela provisional durante la Entrada del Carnaval. El hecho dejó cinco víctimas fatales y 92 heridos.

La norma 1938, aprobada en reunión de gabinete del 19 de marzo, refiere que los recursos económicos irán a pagar los gastos de atención en los establecimientos públicos y privados de salud, como de la seguridad social, donde fueron atendidas las víctimas.

La tarde del 1 de marzo se desplomó un puente peatonal metálico cuando pasaban por debajo miembros de la Banda Espectacular Poopó, que hacía el marco musical para la Diablada Ferroviaria de Oruro. La Fiscalía inició una investigación y el 21 de marzo imputó a tres funcionarios de la Alcaldía por el colapso de la estructura.

Por lesiones culposas, el Código Penal establece una multa de 240 días o la prestación de trabajo de hasta un año. Por homicidio culposo, reclusión de seis meses a tres años. Si hubo una grave violación de deberes inherentes a un cargo, la reclusión será de uno a cinco años y el incumplimiento de deberes se castiga con uno a cuatro años de cárcel.

Los 400.000 bolivianos aprobados provienen de fuentes del Tesoro General de la Nación.

La pasarela que se desplomó el sábado 1 de marzo pesaba cinco toneladas y tenía una superficie de 70 metros cuadrados, señaló Alfredo Navarro, gerente general de Ingeniería y Tecnología en Acero (Iteca), el día de la reconstrucción, el 6 de marzo. Iteca fabricó la estructura.

El Gobierno Municipal de Oruro adquirió tres de estos pasos peatonales, cada uno costó Bs 240.000 y por el montaje, desmontaje y mantenimiento la compañía cobró Bs 28.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario