jueves, 13 de marzo de 2014

Propuesta de incorporar a instituciones en organización del Carnaval adquiere fuerza

En reunión interinstitucional a ser convocada por la Secretaría de Cultura y Turismo dependiente de la Gobernación, se planteará la incorporación de instituciones en la organización de Carnaval 2015 como parte activa de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, medida que adquiere adherentes y fuerza.

El secretario de Cultura y Turismo, Alfonso Lucana Chambi, informó que entre las instituciones que propusieron esta posibilidad y que participarán se encuentran el Comité de Etnografía y Folklore, el Comité Cívico, la Asociación de bordadores, la Federación de Músicos Profesionales.

La reunión será convocada por la secretaría en los próximos días, una vez que se tuvo el consentimiento del gobernador, Santos Tito Veliz, motivo por el que la fecha de la reunión será definida en las próximas horas.

Según Lucana, tras el accidente de la pasarela surgieron algunas propuestas como el de la oficina que preside que pretende promocionar el Carnaval 2015 a partir de agosto, una propuesta que siempre se planteó pero que no se cumplió.

Refirió que el Carnaval creció en fama y prestigio a nivel internacional algo que se reflejó en el incremento de turistas, pero a la vez se constató que se descuidó otros aspectos que refieren al tema de organización como el tema de infraestructura y la comodidad que se debe brindar a los turistas.

A la vez, dijo que no se verifican los problemas que tienen los bordadores, por la llegada de personas que ofrecen algunos productos similares a los que comercializan de menor calidad y a menor costo, desvirtuando el trabajo artístico de este sector.

En el caso de la prensa, dijo que también surgen problemas con los conductores de canales de televisión que trasmiten el Carnaval, quienes sin conocer la esencia e historia tergiversan o desinforman a los televidentes, motivo por el que debería darse un curso básico sobre la terminología que se maneja de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y quienes aprueben este curso estarían autorizados realizar su trabajo.



LEY 602

Consultado sobre la propuesta de realizar algunos cambios de la Ley 602, dijo que este tema debe ser tratado con cuidado sin necesidad de cambiar el artículo primero de la mencionada norma que declara a Oruro como Capital del Folklore de Bolivia, pero lo que se debe analizar de forma profunda y ver cómo se hace es el tema del artículo número 2 que se encomienda que la Alcaldía, la Asociación de Conjuntos del Folklore la organización del Carnaval en coordinación con el Comité Departamental de Etnografía y Folklore.

Es de conocimiento que la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) en este último tiempo mantiene una actitud de encierro, lo que no permite averiguar el trabajo que realizan, por su parte, la Alcaldía actúa por su lado y de esta forma se ve claramente que de ahí surge la problemática del Carnaval de Oruro.

"Si bien la ACFO es la institución matriz que debe regir el Carnaval de Oruro, que sigue a la cabeza del tema organizativo, eso tiene que ser complementado por las demás organizaciones como la Gobernación, Alcaldía, Universidad , Consejo Departamental de Culturas, Sindicato de la Prensa, Federación de Bandas, Asociación de Bordadores para que cada una de estas instituciones analicen los temas que les corresponde y brinden el aporte y contribución a través de responsabilidades y funciones para mejorar en el área que les corresponde", manifestó.

Lucana tomó como ejemplo la posibilidad de incluir al Colegio de Abogados para ver el tema jurídico que viabilice una defensa férrea clara y contundente en defensa del folklore boliviano o del Carnaval de Oruro porque varios países, sin temor, se atreven a apropiarse de la creación de algunas danzas como el caporal y el tinku.

"Alguien decía que debería crearse un Comité Departamental de Defensa y fortalecimiento del Folklore o del Carnaval de Oruro, ente que tendría la tarea exclusiva de investigar y plantear proyectos para mejorar la organización y promoción además de temas relacionados con el tema de infraestructura", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario