miércoles, 13 de noviembre de 2013

Peruanos, argentinos y chilenos llegan por el Carnaval de Oruro

La mayor cantidad de turistas que llegan a Oruro proviene del Perú, Argentina y Chile, atraídos por el fastuoso Carnaval, denominado con el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, particularmente en febrero.

Según el informe del flujo migratorio de extranjeros en el departamento de Oruro, existe mayor cantidad de turistas en febrero, de acuerdo al reporte de los hoteles y alojamientos que se encuentran bajo control de la Dirección Distrital de Migración.

Sin embargo, gran cantidad de personas extranjeras llegan en caravanas para el carnaval, pero nunca se ha logrado registrar, porque “se encuentran de paso”, es decir, llegan por la mañana y se van por la noche y no se quedan para utilizar los centros de hospedaje.

Según el jefe de inspectoría de la Dirección de Migración de Oruro, Jesús Zelada Daza, “en febrero existe el mayor flujo migratorio de extranjeros en el departamento, de acuerdo a los datos estadísticos que emiten los dueños de hoteles”.

En febrero, 2.715 turistas se hospedaron, particularmente en la época del Carnaval. Para el próximo año, se estima la duplicación de esa cantidad, sin contar a quienes llegan a domicilios particulares, de amigos y familiares, procedentes de los tres países.

Según el auditor financiero particular, Mario Pinto Alvarez, “Oruro registra por lo menos 300 mil turistas del exterior que llegan para el Carnaval, para admirar la fastuosa peregrinación, pero esa cantidad nunca se registra en los hoteles, porque no se quedan, sino que vuelven a La Paz, luego de estar por lo menos ocho horas mirando el ingreso de los 48 conjuntos folklóricos”.

Dijo que, para tener un trabajo más preciso, “se necesita un equipo de trabajo estadístico más grande, porque basta ver las graderías de la plaza 10 de Febrero, donde a cada lado están los espectadores de otros países, especialmente estadounidenses, asiáticos y europeos”.

Explicó que los paquetes turísticos se venden con anticipación y las autoridades de la Alcaldía Municipal y de la Asociación de Conjuntos del Folklore, menos de la Gobernación, “nunca se han preocupado de recoger las estadísticas de esos lugares donde hay miles de turistas, en un solo día”.

Por la avenida 6 de Agosto, considerada la Avenida del Folklore, tampoco hay espacio para mayor cantidad de espectadores, pero cada año se observan a miles de turistas ubicados en las graderías que tienen ocho o diez peldaños, algunos preparados adecuadamente y otros incómodos, pero suficiente para ver el Carnaval de Oruro.

El próximo Carnaval del 2014 ya está en preparación en Oruro, desde el pasado domingo 10 de noviembre. El mayor espectáculo se escenificará el 1 y 2 de marzo próximo.

Para la Dirección de Migración de Oruro, únicamente cuenta la cantidad de turistas registrados en los hoteles. En febrero habían 2.715 turistas y en septiembre se llegó a la misma cantidad, estos últimos atraídos por la imagen gigantesca de la Virgen del Socavón, que fue erigida sobre la cima del cerro Santa Bárbara.

Según las estadísticas, cada mes entran más peruanos, argentinos y chilenos, en ese orden, seguramente “por la cercanía”, explicó Jesús Zelada. Sin embargo, no deja de llamar la atención la visita de europeos que, en forma permanente, visitan Oruro y se quedan varios días para admirar los lugares turísticos de la ciudad y las provincias. Entre los turistas, están alemanes, franceses, costarricenses y muy pocos estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario