jueves, 28 de noviembre de 2013

Rikjchary Llajta es intervenido por continuos conflictos internos

El Centro Cultural Rikjchary Llajta - Conjunto Autóctono UTO, después de una asamblea ordinaria de directores y delegados de la Asociación de Conjuntos de Folklore de Oruro (ACFO), fue intervenido por los constantes conflictos internos que se registraron en las semanas recientes.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, explicó que lamentablemente existen dos grupos fraccionados dentro del Conjunto Rikjchary Llajta, lo que se pudo evidenciar durante el Primer Convite, por lo que en cumplimiento al Estatuto Orgánico que rige a los grupos que participan del Carnaval de Oruro, se tomó esta decisión.

"Agotando todas las instancias y no habiendo visos de solución, la Asociación podrá intervenir el conjunto, entonces hemos tratado en varias reuniones de conciliación de estas personas en conflicto, se pueda solucionar el problema y evitar el conflicto que se dio en el Primer Convite, esto no se dio así", afirmó.

Manifestó que durante el Primer Convite, algunos danzarines confundieron esta entrada devocional como una marcha de protesta, conducidos por algunos exdirigentes, pero la misma se disolvió en el punto de partida por el bien del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"En aplicación de nuestro Estatuto, se ha intervenido el conjunto por resolución de asamblea del día martes 26 de noviembre, con la votación de quienes han asistido a la misma como representantes legales de los conjuntos, con cuarenta votos aprobando la intervención total de este conjunto, y asimismo, se ha suspendido en la vía precautoria a cuatro personas", subrayó Quispaya.

Las personas suspendidas del conjunto son: Álvaro Orosco, Hans Mazuelo, Ramiro Sotomayor y Cancio Beltrán, quienes deben presentar sus descargos ante el tribunal de honor, para ser evaluados por el tiempo que dure la intervención, pero esto no significa que se está coartando sus derechos como danzarines. Aún no se designó a las personas que actuarán como interventores, tarea que será designada la próxima semana, para que sean los encargados de reencaminar al conjunto y puedan participar sin conflictos en el Carnaval 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario