lunes, 11 de noviembre de 2013

Primer Convite Devotos renuevan su promesa de bailar por la Virgen del Socavón

Danzarines de 48 conjuntos folklóricos renovaron, durante el Primer Convite, su promesa de bailar por devoción a la Virgen del Socavón, iniciando de esta manera la preparación para el desarrollo de la entrada de peregrinación que se efectúa el sábado de Carnaval.

Con el entusiasmo que caracteriza a los danzarines, se efectuó el Primer Convite, con la participación de los afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO), institución encargada de organizar la entrada del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, junto a responsables del Gobierno Municipal Autónomo y del Comité de Etnografía y Folklore.

El primer conjunto en llegar como es tradición fue la Gran Tradicional Auténtica "Diablada Oruro", más conocida como la de los mañasos, por estar constituida por personas que se dedican al faeneo y venta de carne grupo que inició hace muchos años, la magnífica demostración de fe a la Virgen del Socavón.

La emoción embargó el espíritu de los devotos tras haber peregrinado por varios kilómetros hasta el Santuario del Socavón, haciendo un recorrido de dos horas u hora y media desde el inicio de la entrada en la calle Potosí y Aroma hasta los pies de la imagen de la Virgen de la Candelaria.

Las lágrimas de los danzantes rodaban por sus mejillas que tras hacer su promesa agradecieron o solicitaron un favor de la Madre de Cristo en su advocación de la Candelaria o más conocida en Oruro como Virgen del Socavón, que sin haberse preparado físicamente, llegaron cansados hasta el Santuario, algo que se percibía claramente en su semblante.

El vicario de la Diócesis de Oruro, Jaime Encinas, instó a los devotos a cumplir su promesa de bailar por tres años consecutivos en un mismo conjunto sin pensar en lo material más que en lo espiritual, además hacerlo por amor a la Virgen, en cuyo honor se realiza dicha manifestación folklórica devocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario