lunes, 4 de noviembre de 2013

Conjuntos aprestan detalles para el Primer Convite rumbo al Carnaval

Si bien aún las calles de la ciudad no están colmadas por los ensayos de las agrupaciones que participan de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, las diferentes fraternidades se aprestan para ingresar este domingo en el Primer Convite, que simboliza la primera ofrenda y promesa que se cumple a la Virgen del Socavón.

Figurativamente esta actividad se relaciona con la primera promesa y compromiso que hace el nuevo danzarín, de bailar por tres años en el Carnaval, y el antiguo ratifica su devoción, existiendo danzarines que bailan por más de 50 años, demostrando su fe por Nuestra Señora del Socavón.

Son 48 conjuntos folklóricos, que forman parte de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO). Para este domingo se aguarda la participación de unos 10.000 a 12.000 danzarines, número que no sería ni la mitad que participa del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Ayer domingo solo se pudo apreciar el ensayo del conjunto Sambos Caporales, quienes se dividieron en dos grupos por sus problemas internos, pero ambas fracciones demostraron gran entusiasmo en el Faro del Conchupata y la explanada de la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti".

Si bien se tiene aún incertidumbre respecto a la participación de las bandas, el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Gonzalo Choque Huanca, informó que se instruyó a los directores de las bandas que den prioridad al Primer Convite, pero dependerá de los contratos firmados.

Según se informó desde la ACFO, la actividad iniciará desde las 07:00 horas, con el cronograma habitual de todas las gestiones, puesto que para este año no existe conjuntos castigados.

Esta semana el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), prepara las disposiciones para esta fecha, que para muchos será el inicio de varios fines de semana llenos de folklore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario