sábado, 2 de noviembre de 2013

Diablada artística realizó un homenaje a la tierra de los Urus

Conmemorando un aniversario más de la fundación de la ciudad de Oruro, la noche del jueves 31 octubre la Diablada Artística Urus realizó una demostración como un homenaje a la tierra de los Urus. Como lo realizan todos los años, esta presentación fue en el Parque de La Unión Nacional desde las 21.30 ante la presencia de la población orureña.

Al inicio de la presentación nocturna, la Diablada Urus mostró el relato de esta danza, que cuenta la lucha del bien contra el mal y cómo el arcángel Miguel, enviado de Dios para terminar con los siete pecados capitales, sale triunfante contra los mismos. Posteriormente se entonó el himno a Oruro.

Todos los presentes rindieron su homenaje a esta capital con bastante civismo, dejando en claro el gran cariño que se tiene por esta tierra.

Luego, como un homenaje sincero y cívico, se entonó el Himno a Oruro, para bailar y cantar la cueca tradicional “Adiós Oruro del Alma” que emocionó a la gente orureña, y para culminar con esta demostración folklórica se despidieron con los huayños característicos que identifican a todos los orureños: el “Oh Mi Oruro”, el “Viva Mi San José”, en un pequeño acto se hicieron distinciones a personalidades quienes apoyaron a la Diablada Urus para este espectáculo en homenaje a los 407 años de la fundación de Oruro.

El presidente de la institución, coronel Juan Carlos Ricaldi, manifestó que esta fecha es importante para aquellos que sienten el orgullo de ser orureños, además que se debe establecer la riqueza artística y cultural que nació en esta ciudad varios años atrás, que es envidia de muchos, por lo que se invitó a una personalidad sobresaliente de los medios de comunicación, Fabiana Villarroel, con el objetivo de trascender esta actividad en toda Bolivia.

La presentación nació hace varios años atrás, a inquietud de jóvenes de la Diablada Artística “Urus”, acoplándose a la celebración del 1 de Noviembre, fecha de fundación de Oruro, para demostrar que los orureños quieren a su terruño, porque lamentablemente son pocas las oportunidades en las que el orureño se siente alentado a celebrar los hechos históricos.

AGENDA CULTURAL

Este día martes 5, como un homenaje a los 407 años de la fundación de esta ciudad, la ABAP y el GAMO, está realizando una Exposición Plástica en el Salón Valerio Calle, desde las 11.00, donde estarán presentes artistas plásticos a nivel nacional

El grupo Llajtaymanta actuará en un gran concierto en homenaje y agradecimiento a la ciudad de Oruro en el Teatro Aire Libre “Luís Mendizábal Santa Cruz”, desde la 20.00 este viernes 8 de noviembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario