viernes, 15 de noviembre de 2013

Polémicas configuran actualidad de los "Sambos Caporales"

El fraccionamiento del Conjunto Folklórico Sambos Caporales, ocasionó altercados entre grupos cuando, el denominado sector disidente pretendía ingresar en la entrada del Primer Convite, pues supuestamente efectivos policiales que no estaban identificados, según denunció su portavoz Milton Granadino, utilizaron agentes químicos para dispersarlos. Este sábado 16 de noviembre se efectuará una reunión en la institución, escenario en el que se espera llegar a la unificación.

El hecho, según Granadino, aconteció cerca del mediodía de este domingo 10 de noviembre, cuando el grupo disidente intentó ingresar a la entrada por las calles Pagador y León, entonces presuntamente un contingente de policías, no dejó ingresar a la banda "Huari" que acompañaba a este grupo.

La postura asumida por la Policía, molestó a los jóvenes que formaron una cadena humana para permitir el ingreso de la banda, momento en el que los efectivos del orden utilizaron agentes químicos para dispersar al grupo, pero hizo más la voluntad de los danzarines, que participaron del Primer Convite, relató Granadino.

"Nosotros no vamos nuevamente a declinar a nuestra postura hasta que esto se maneje de la forma más transparente, más sana dentro el conjunto Sambos Caporales", subrayó.



POLICÍA

Por su parte, el comandante de la Policía en Oruro, coronel Eddy Espinoza, explicó que el hecho fue un accidente con un envase del gas lacrimógeno, cuando el mismo se precipitó a tierra por los empujones, pero ese mismo día se pidió las disculpas del caso.

"No hubo ningún tipo de agresión, porque no era entre dos conjuntos, era entre ellos, lo único que se buscaba, era separarles para evitar más discusiones", subrayó.

La supuesta agresión, según los disidentes habría sido ordenada por el presidente de la Asociación de Conjuntos de Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, aseveración que fue negada rotundamente por el aludido, quien manifestó que él no tiene la potestad de manejar a la Policía a su antojo y mucho menos para agredir a alguien.

"Tampoco podemos permitir que hagan desorden, lo único que hemos pedido a la Policía que no deje ingresar a la banda, porque hay un punto de partida y ellos no pueden romper toda la estructura de la organización", refirió Quispaya.



ANTECEDENTES

El conflicto nació a razón de la disconformidad de un grupo del conjunto que pedía a la directiva saliente que rinda cuentas de las dos gestiones que manejaron la institución, además de solicitar elecciones; por otra parte la directiva observó a tres danzarines por supuestos malos manejos de dineros en el contrato de un bordador en Cochabamba, lo que ocasionó esta rencilla que derivó en el fraccionamiento de los Sambos Caporales.

Para este sábado 16 de noviembre, la dirigencia encabezada por Doris Quintana, llamó de urgencia a una asamblea general en el seno del conjunto Sambos caporales, donde la ACFO participará como veedor, donde se tocará dos puntos importantes, como es la rendición de cuentas de la directiva y la formación de un Comité Electoral para un acto democrático en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario