lunes, 25 de noviembre de 2013

Tradicional Calvario se inauguró mostrando una nueva imagen

Ayer el tradicional Calvario fue inaugurado oficialmente, con la presencia de autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), que busca darle una nueva imagen a esta feria tradicional de las artesanías y las miniaturas, en la plaza del folklore cerca de la mirada vigilante de Nuestra Señora del Socavón.

Mandiles, chalecos y otros tipos de distintivos, fueron otorgados por el municipio a los comerciantes que se asientan legalmente en el Calvario, con el objetivo de dar una imagen más adecuada, además que se entregó varios banners para identificar a los puestos tradicionales.

En esta actividad se cumplieron costumbres muy propias de nuestra sociedad, como la ch’alla y la ofrenda de una mesa blanca en bien de la Virgen del Socavón y el Calvario, denominativo que se da a la feria de venta de objetos y artículos fabricados en miniatura, esto como parte de una de las actividades que forman parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El oficial mayor de Cultura, Miguel Guerra Tolín, explicó que el Calvario antes se celebraba en las faldas del cerro Pie de Gallo, que tenía una cruz en su cima, y con el tiempo se convirtió en el Corazón de Jesús, pero por la gran devoción que creció por la Virgen del Socavón el Calvario se trasladó a su lugar actual.

Manifestó que el origen del Calvario es esencialmente católico y de fe, motivo por el que se realiza a los pies del Santuario del Socavón, lo cual debe servir para evitar distorsiones en una tradición que reúne a las familias ante la inquietud de los niños que esperan la llegada de esta actividad que dura la temporada de preparación para la entrada de peregrinación que se realiza el Sábado de Carnaval.

Asimismo, la presidenta de la Federación Artesanal Folklórica del Socavón "Calvario", Sonia Tórrez Lazarte, recordó que según la creencia, al comprar algún objeto como una casa en miniatura o un auto, que luego de ser bendecidos, el próximo año se hace realidad el sueño de alcanzar esta pertenencia.

Para lograr la unidad de las ocho asociaciones de comerciantes y artesanos, como en gestiones pasadas, se prepara el reconocimiento a los artesanos más antiguos del Calvario, acto que se cumplirá la próxima semana explicaron los responsables de la Oficialía Mayor de Cultura del Municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario