sábado, 14 de febrero de 2015

"Alfombra artística" para el Carnaval

Uno de los principales escenarios de lo que hoy será la peregrinación del Carnaval de Oruro, es la avenida 6 de Agosto, y que este año a iniciativa de 22 pintores lucirá una imagen diferente, pues ellos diseñaron una "alfombra artística" a lo largo de 11 cuadras, en cuya explanada los protagonistas de la fiesta podrán apreciar gigantescas pinturas de los personajes que hacen a las danzas de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Son 22 creaciones distribuidas en una proporcionalidad de dos por cuadra, donde los artistas plasmaron su creatividad, en lo que ahora consideran una especie de bienal que les da lugar a emprender una especie de competencias de diseños carnavaleros.

El 2015 esta actividad se consolida como un atractivo más de lo que en el mundo se conoce como el Carnaval de Oruro, generado producto de todo un proceso histórico inspirado en la devoción a la Virgen del Socavón y que con el transcurrir de los años, el 18 de mayo de 2001 se consagró como "Obra Maestra".

Ramiro Zambrana, en representación de los 22 artistas del lienzo, explicó que esta iniciativa tuvo el respaldo del Gobierno Autónomo Municipal que se encargó de proveer los materiales y también el apoyo de anónimos obreros que coadyuvaron en crear las efímeras obras de arte.

Para plasmar sus creaciones los artistas trabajaron con diferentes técnicas. Sus pinturas encontraron comentarios favorables, particularmente en las redes sociales donde las fotografías de los obras en gestación cosecharon una infinidad de comentarios halagadores.

Se trata de figuras y caretas de diablos, caporales, ángeles, aguayos, hormigas, sapos, lagartos y víboras que hacen a la mitología andina, así como otras capichosas combinaciones de colores que le darán otra imagen al escenario del Carnaval que Oruro hoy presenta al mundo.

ANTECEDENTES

En gestiones pasadas, este tipo de diseños sólo se plasmaron en la explanada de la Avenida Cívica "Sanjines Vincenti", pero ahora la novedad se traslada a la avenida 6 de Agosto y también a lo que se conoce como plaza del Folklore, en la antesala del atrio del Santuario de Nuestra Señora del Socavón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario