sábado, 14 de febrero de 2015

Contra el reloj, los danzarines recogieron sus trajes para bailar



En la calle Los Andes los danzarines recogieron sus trajes contra el reloj. Algunos bordadores no entregaron la indumentaria completa a los bloques que viajan a Oruro. Para La Paz, las caretas de arlequines y vestuario de pepinos son lo que más se venden.

“Estamos nerviosos, el bordador no nos ha entregado las botas de nuestros trajes y mañana entramos a las 08.30. Él nos dijo que nos va a entregar todo directamente en Oruro, así que vamos a tener que esperar”, contó Max Figueredo, quien baila seis años en la Morenada Central de Oruro.

Alberto Ruiz, otro devoto que baila por devoción a la Virgen del Socavón, indicó que cada año estrena indumentaria que cuesta entre $us 300 y $us 500, y que “lo único que me interesa es que me entreguen a tiempo mi vestuario”.

En tanto, bordadores de la calle Los Andes, afanados, dijeron: “No, no podemos hablar, estamos muy ocupados, tenemos que entregar a las fraternidades sus trajes y nos falta mucho”, mientras vendían sus productos.

Una careta de moreno recién pintada (foto) y valuada en $us 80 llevaba Paulo Cuevas, fraterno de la Morenada Central de Oruro, quien seguía con el rostro de preocupación por el retraso de su bordador. “No importa, aunque sin botas voy a bailar”, expresó.

“Mañana (hoy en el Corso Infantil) voy a entrar y dar la mejor impresión de las Rosas de Viacha”, señaló Alí Laura, de 12 años, quien junto a su madre, Victoria Villa, elegía su traje de pepino y su careta de arlequín en Bs 120, en la calle Los Andes.

La propietaria de Bordados Halcón de Oro sostuvo que la indumentaria de pepinos fue cambiando cada año y que está siendo diseñada con mejores telas, por eso cuesta entre Bs 120 y 300.

El bordador Raúl Quispe indicó que “las caretas de los pepinos han cambiado por completo, ahora son máscaras de arlequín” de plástico (Bs 110), fibra (Bs 220) y de cartón prensado (Bs 150).


No hay comentarios:

Publicar un comentario