domingo, 8 de febrero de 2015

Festival de Bandas extasió al público orureño y boliviano

La décima cuarta versión del Festival de Bandas, celebrada ayer en la Avenida Cívica "Sanjinés Vicenti" de la ciudad de Oruro, sirvió para reivindicar hacia el mundo entero que la cultura boliviana está bien enraizada en esta denominada Capital del Folklore, dejando extasiada a toda la sociedad orureña y del país.

En esta oportunidad se pudo apreciar a más de 5 mil músicos, quienes interpretaron al unísono melodías del acervo nacional, principalmente aquellas que son parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, resaltando la fe y devoción a la Virgen del Socavón.

Fueron cerca de 18 temas que interpretaron bajo la batuta de quienes fueron nombrados directores del festival, Cecilio Colque Copa, Max Choqueticlla y Gumercindo Gabriel, quienes también dirigieron a agrupaciones de gran renombre en el pentagrama nacional.

Uno de los mayores atractivos fue la presencia de la agrupación Kalamarka, quienes junto con los más de 5 mil músicos interpretaron temas como "Pastorcita", "A Miami", "Aguas Claras" y "Cuando floresca el chuño", pero junto con ellos también se destacó la agrupación orureña 100% Yara, quienes interpretaron "Severina", "Paceñita" y "Hondas al viento".

También se tuvo la presencia de Llajtaymanta y Norte Potosí, quienes interpretaron de manera vocal, los himnos departamentales de Bolivia, además de morenadas y huayños respectivamente.

En homenaje a la efeméride del 10 de Febrero de 1781, se interpretó el himno a Oruro, en aquel instante los orureños se llenaron de orgullo e hincharon su pecho con la mirada firme a la bandera rojo carmesí que se encontraba ondeando en lo alto en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti". Luego se interpretó un popurrí de los himnos de los nueve departamentos de Bolivia.

No pudo faltar la presencia de la imagen de Nuestra Señora del Socavón, que ingresó al inicio del festival, después que el obispo de la diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasick ofreciera la bendición a todos los presentes y recordará a quienes perdieron la vida en la tragedia del carnaval pasado.

Este año no se pudo apreciar la participación de conjuntos folklóricos, porque el espacio quedó chico, además de la falta de coordinación con la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), por lo que se sintió un vacío en la danza, pero el entusiasmo de la gente fue creciendo mientras se desarrollaba el programa preparado.

Cerca de las 12:30 horas concluyó el acto con la marcha final, para luego dar paso a la actuación individual de una mayoría de las bandas que participan en el Carnaval de Oruro, demostrando su talento y algo de la coreografía que se observará en la Obra Maestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario