jueves, 5 de febrero de 2015

Grupo Pukara desarrolló un ciclo de conferencias sobre el Carnaval

Desde el martes reciente el Grupo de Investigaciones Antropológicas Pukara, desarrolló el ciclo de conferencias sobre el Carnaval de Oruro, en ambientes y bajo el auspicio del Club Social Oruro, con temáticas de bastante relevancia sobre la riqueza que encierra la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El Grupo Pukara es especialista en investigaciones antropológicas, fundada en la gestión 2002 bajo la iniciativa de Carlos Condarco Santillán, con el único objetivo de aportar importantes investigaciones por el bien del Carnaval de Oruro, concentrando sus investigaciones en este acontecimiento festivo religioso.

Hasta la fecha el Grupo de Investigaciones Antropológicas Pukara logró publicar cuatro volúmenes del libro denominado "El Carnaval de Oruro: Aproximaciones", que encierra en sus páginas cerca de 37 artículos sobre diversos tópicos de la Obra Maestra, aporte de los investigadores de la institución.

Esta gestión con este ciclo de conferencias se logró el aporte en la primera jornada con Genaro Huarita con su investigación "Totemismo y semblanza espiritual del cóndor danzante de la Diablada", que dio inicio a una serie de presentación que atrajo el reconocimiento de los asistentes. El mismo día, Marcelo Lara Barrientos presentó su investigación "De wak’as a plagas. Análisis de la leyenda Wari y los Urus".

Ayer las exposiciones continuaron ayer por la noche con la presentación de la investigación "La china supay en la danza de la Diablada", presentada por Ivi Ludmila García Aguilar. El ciclo de conferencias concluyó con la presentación del fundador del grupo, Carlos Condarco Santillán, que presentó "El tío de la mina. Una teogénesis".

El grupo Pukara se fundó con Carlos Condarco, Marcelo Lara, Vladimir Veliz, Jorge llanque, Said Massud, integrándose actualmente Genaro Huarita, Ivi García, Omar Huanca y Javier Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario