sábado, 14 de febrero de 2015

Oruro luce su Carnaval con Jude Law como invitado

El Deber

Oruro vive este sábado la mayor expresión y esencia del folclore boliviano, la entrada del Carnaval declarada obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Son 52 conjuntos que emprendieron una peregrinación en honor a la Virgen del Socavón. Más de 20.000 danzarines con fe y devoción iniciaron, a las 10:00 de este sábado, el recorrido por la avenida 6 de Agosto hasta el Santuario.

Los devotos de la Gran Tradicional y Auténtica Diablada de Oruro, conjunto pionero en el Carnaval, fue la que dio inicio a la entrada. De ahí, una a una las fraternidades ingresaron ataviadas de disfraces multicolores bordados con hilos de oro y plata, con máscaras de yeso y hojalata, representativas de diferentes danzas.

Este año, el Carnaval tuvo la participación del actor británico Jude Law, que con su comitiva y junto al presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García se deleitaron con cada una de las danzas.

Fueron justamente las dos autoridades del país las que más bailaron a lo largo de la mañana del sábado, por ejemplo con la Morenada Central de Oruro.

"Estamos aquí con el vicepresidente (Álvaro García Linera), con algunos ministros, con algunos comandantes y representantes de algunas fuerzas sociales, se está de fiesta", manifestó el primer mandatario.

Además, instó a la población a brindar hospitalidad a los visitantes que llegaron para ser parte del Carnaval de Oruro. "Es muy importante que el pueblo boliviano brinde hospitalidad a quienes nos visitan, generosidad, también, protección y solidaridad a los visitantes", manifestó.

Cerca al mediodía, danzarines y músicos hicieron un minuto de silencio para recordar la "invasión" de tropas chilenas a Antofagasta el 14 de febrero de 1879, que derivó en la pérdida del litoral boliviano.

El alcalde de Oruro, José Luis Ramírez, informó de que se dictó la ley seca para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en todo el recorrido de la entrada folclórica, también comunicó que a lo largo de la entrada se exhiben las obras pictóricas de 25 artistas plásticos y se cuenta con cerca de 1.500 efectivos, entre militares y policiales, que se encargan de la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario