martes, 10 de febrero de 2015

Preocupa poca solidaridad de danzarines con su prójimo

La poca solidaridad que demostraron los danzarines en el Último Convite, cuando se les pidió el aporte dos bolivianos o más para las personas damnificadas por las inundaciones, y muy pocos lo hicieron, preocupó a la representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha y a los directivos de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), quienes efectuaron esta campaña.

La representante defensorial expresó que esta actividad la efectuaron en coordinación con la ACFO, con el fin de no quedar indiferentes ante la gente que está sufriendo por el tema de las inundaciones.

"Hasta la naturaleza atenta contra los derechos humanos, porque todos estos desastres llegan a golpear a la gente más humilde, entonces dijimos trabajaremos por ellos", señaló Calancha.

La ACFO se encargó de poner en conocimiento de esta actividad a sus asociados, debiendo aportar 2 bolivianos, y no es el primer año que se efectúa, años pasados se trabajó por la gente que sufrió por el "megadeslizamiento" en la ciudad de La Paz, por los niños de Aldeas Infantiles SOS o por los afectados por las inundaciones en el Beni.

En algún momento se pensó en que todos los danzarines puedan dar un boliviano más dentro de lo que pagan a sus conjuntos, debiendo entregar cada conjunto el mismo monto del número de miembros, pero esta idea se descartó para evitar susceptibilidades.

"La gente de Oruro se solidariza, aunque no todas, y tengo que relievar que lamentablemente las damas bailarinas no lo hacen, es una pena, ni las de Oruro peor las del interior. Los conjuntos grandes son los que menos aportan, los conjunto que vienen de La Paz, Cochabamba y otros son los que no aportan nada, quizá uno u otro, esas cosas llaman la atención no podemos venir a Oruro solamente a bailar, y dejar basura, y no contribuir. La gente más sencilla son los que más dan", expresó Calancha.

El representante de la ACFO, Jorge Bilbao indicó que se pretende que estas campañas sean sostenidas, a través de una resolución de asamblea para que el Último Convite se pueda dar un aporte solidario, destinado a algún sector vulnerable de la sociedad, o a quienes necesiten de cooperación por desastres naturales.

"La mayoría de los danzarines no se sensibiliza, vamos a hacer esta campaña de sensibilización para que sepan los danzarines que en el convite tienen que aportar, y no siempre con un boliviano, puede ser más. Se pensó que de acuerdo a la cantidad de su membrecía cada conjunto pueda aportar la misma cantidad de dinero, pero mucho mejor es que les nazca de corazón tal vez dar un poco más", expresó Bilbao.

Dijo que como asociación se ha optado por las alcancías en las que el danzarín personalmente aporte y si todos aportaran serían unos 30 mil bolivianos los que se recaudarían. El monto recaudado se conocerá el miércoles luego del conteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario