sábado, 7 de febrero de 2015

Relatos reivindican el origen de las danzas del Carnaval

La Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, alberga una infinidad de tradiciones y costumbres, que demuestran que en esta festividad nacen diferentes expresiones de danza como la diablada y morenada, que a través de relatos muestran su origen desde tiempos coloniales.

En estos relatos se refleja la historia de Bolivia, con la minería y la época de la esclavitud. Generalmente la teatralización se cumple el lunes de Carnaval, pero esta semana el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), con la colaboración del Conjunto Folklórico Morenada Zona Norte y la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro.

Ambas en el hall de la Gobernación representaron estos relatos que mostraron la enorme riqueza cultural que tenemos en la Capital del Folklore de Bolivia.

DIABLADA

La importancia de la representación de éste drama, radica en el desarrollo del denominado auto-sacramental de la lucha dialogada, al enfrentarse las fuerzas malignas con el representante de Dios.

Lucifer interviene dando a conocer su poder, dirigiendo a sus ejércitos a seguirle y a revelarse contra Dios, después aparece en escena el Arcángel Miguel para iniciar combate hasta derrotarlo; sin embargo, a continuación hace su aparición Satanás que en defensa de su amo reclama el derecho a gobernar a los cristianos y corre la misma suerte.

Una vez derrotados Lucifer y Satanás, el ángel exige la presencia de cada uno de los siete diablos que personifican a los pecados capitales, como son la ira, la gula, pereza, avaricia, soberbia, lujuria y envidia, que terminan por sucumbir ante la presencia divina.

Finalmente, es convocada la compañera inseparable del demonio, la China Supay, que en su afán de tentar al ángel es recriminada y derrotada al igual que sus secuaces, dando de esta manera fin a la titánica lucha, con el triunfo del bien sobre el mal.

MORENADA

La morenada es una danza colonial que tiene su propio relato, denominado la pisa de la uva de los morenos, representación de los esclavos negros que vinieron a nuestro continente, quienes trabajaron en la agricultura, por lo que refleja su trabajo pisando la uva para el altar del Señor y para saciar la sed del trabajador.

Las mujeres, representadas hoy en la danza por las cholitas, son las que llevaban las uvas para que sean pisadas. En el relato además intervienen personajes como el caporal y los reyes morenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario