martes, 3 de febrero de 2015

Rescatan diabladas de algo más de 200 años

La música no podía estar exenta de la manifestación más grande de fe y devoción de Bolivia, que forma parte importantísima del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y que ocupó a destacados investigadores del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, por varios años, dando como resultado haber rescatado "diabladas" de hace algo más de 200 años.

Estos investigadores rescataron la música de la diablada, que el jueves a las 19:30 horas en el salón "Libertad", serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Oruro como parte de las acciones de defensa del patrimonio cultural orureño.

Será un homenaje a Oruro, poniendo a consideración de la ciudadanía, la reinterpretación de tres de las primigenias melodías que con el transcurrir de dos siglos se transformaron en lo que hoy se conoce como "música de la diablada", manifestó uno de los investigadores y director de la Sinfónica, Jesús Elías.

Explicó que las partituras han sido halladas y preservadas, fruto de una larga investigación, que se inició con los aportes de destacados investigadores entre ellos Luz Ramos Sánchez, Víctor Flores y Óscar Elías, cuyas indagaciones fueron continuadas y concluidas por él mismo.

Jesús Elías, en su nota titulada "De la académica marcha francesa" a la "folklórica diablada orureña", publicada en LA PATRIA el año 2013, manifiesta que Julia Elena Fortún, da la primera luz "teórica" sobre el origen de la diablada como género musical boliviano, afirmando que se remontaría a las "Marchas Francesas".

De ese modo, después de ardua revisión bibliográfica, pudo encontrar y por tanto, aseverar el comentario de Fortún al establecer, por primera vez en la historia de la música orureña, que las diabladas, para ser lo que actualmente son, se vieron en definitiva influenciadas por las "Marchas de Ordenanza de Tambores y Flautas", compuestas para La Guardia Imperial del Emperador Napoleón, en 1804.

De esta colección se interpretarán las tres diabladas fechadas en 1804, cada una con una duración de tres minutos.

El director de la Orquesta Sinfónica de Oruro, expresó que hace dos años se encontró el álbum original y se interpretó una sola diablada pero que ahora los músicos de la Sinfónica pondrán a consideración tres diabladas.

El jueves 5 de febrero, se entregará las copias de las partituras al alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Juan José Ramírez, para que las registre en Derechos de Autor como patrimonio de la ciudad de Oruro.

Asimismo, se editará la versión folklórica en un disco por el Grupo Andino y la Banda de la Escuela Boliviana Intercultural de Música (EBIM) junto a la Sinfónica orureña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario