lunes, 9 de febrero de 2015

Waca wacas reafirmaron su compromiso con la Obra Maestra

Después que en agosto de 2014, se aprobó en un congreso de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), la inclusión de cuatro nuevas agrupaciones, la especialidad de los Waca Wacas, fue la más beneficiada con la inclusión de dos conjuntos, por lo que este Último Convite, los devotos de esta danza reafirmaron su compromiso con la Obra Maestra.

Fue evidente la alegría de dirigentes y danzarines que mostraban su entusiasmo en la danza, llegando ante Nuestra Señora del Socavón con el orgullo de haber cumplido su promesa, además de mostrar a los espectadores la belleza de la especialidad.

"El objetivo principal es darle mayor impulso al conjunto, al margen de eso, porque los Wacas Urus fue reconocido por la Unesco, como parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad como especialidad, a raíz de ello tenemos la obligación de mejorar mucho más el conjunto", enfatizó el presidente del Conjunto Waca Tokori Urus, Octavio Loza.

La danza de las Waca Wacas, representa la sátira de las corridas de toros que se hicieron tradicionales desde la Colonia, puesto que los indígenas que habitaban La Paz, ridiculizaban esta costumbre de los españoles al ritmo de los pinkillos, instrumento nativo con tres orificios, y un sonoro tambor.

"El 2 de agosto de 2014 la Asociación de Conjuntos del Folklore nos acoge en su seno, por lo que estamos en un lugar expectable, pero esto lo hacemos por la devoción a Nuestra Señora del Socavón, para nosotros es una satisfacción, porque además de la devoción que tenemos a la Virgencita, nos gusta servir con nuestra población", enfatizó el dirigente del Conjunto Waca Wacas San Agustín Derecho, Angel Irusta.

El entusiasmo de los devotos danzantes fue evidente, cuando al ingresar a la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", algunos derramaban algunas lágrimas por verse tan cerca de la Virgen del Socavón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario