lunes, 27 de febrero de 2017

Jacinto Quispaya Mala organización en seguridad y control afectaron al Carnaval


Muchas voces de disconformidad se hicieron escuchar a través de las redes sociales, por la evidente desorganización que se vio en la ruta del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Según el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, manifestó que esto se debe a que los organismos de seguridad no cumplieron con su trabajo.

Según manifestó el representante de los folkloristas, si bien se desarrollaron reuniones de coordinación, no se cumplió con lo comprometido, porque se pidió que el control sea durante todo el día, pero por la tarde fue evidente la desorganización de los agentes de seguridad, que se vieron rebasados por el público y los comerciantes.

"En horas de la tarde no teníamos Policía, no teníamos militares, pese a que nosotros fuimos muy incisivos en e so, porque la seguridad sea por el mayor tiempo en el día y la noche, pero lamentablemente ha vuelto a ocurrir estas situaciones, el público rebasó cualquier control, así como el comercio informal que han impedido el normal desenvolvimiento", refirió Quispaya.

El retraso y los "baches" observados en la participación de los conjuntos se debieron a que la gente no daba el espacio correspondiente para el desplazamiento de los danzarines, según analizó el presidente de la ACFO.

Pese a los problemas, el directivo de los folkloristas de Oruro mostró su satisfacción, porque pese a los evidentes problemas, los conjuntos cumplieron con su peregrinación y llegaron a los pies de Nuestra Señora del Socavón.

"Todos los conjuntos de acuerdo al rol, han cumplido su recorrido y han llegado hasta los pies de la virgencita del Socavón, pese a los problemas se cumplió el objetivo principal, por ese lado estamos conformes y tranquilos, porque rendimos pleitesía y devoción a nuestra virgen", refirió Quispaya.

Pero no todo tendría que ser criticar a los demás, porque Quispaya admitió que se deben seguir corrigiendo varios aspectos de la participación de los conjuntos, porque no cumplen con normativas sobre coreografías y otras, que este problema también ya es parte de las bandas.

"Hay que ir corrigiendo, ahora creo que las bandas hacen otro espectáculo que son ellos los que crean los baches, hacen sus coreografías y eso mismo hace que haya retraso", subrayó Quispaya.

Se espera concretar una reunión con el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Boris Villanueva, para ir corrigiendo estos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario