domingo, 26 de febrero de 2017

Monumento a la Virgen del Socavón reabre sus puertas


En acto especial, la mañana de este viernes el monumento escultórico a la Virgen del Socavón, ubicado en el cerro Santa Bárbara, después de varios meses de mantenimiento, nuevamente abrió las puertas de su interior a todos los visitantes, con un propuesta museística que relata la evolución que tuvo el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La obra monumental que se encuentra en el cerro Santa Bárbara fue concebida como un proyecto en 2008, desde el aporte de varios vecinos y el interés del arquitecto Jorge Azeñas, quien dio las "luces" para que la escultura de dimensiones magnificas sea una realidad.

El monumento tiene una altura de 45.4 metros desde la base, hasta la punta de la corona, con un peso de 1.500 toneladas aproximadamente, está a una altura de 3.883 metros sobre el nivel del mar, y se convierte en un icono de la ciudad de Oruro, más aún cuando enaltece la devoción de quienes llegan a esta capital en estos días de festejos.

Después de la entrega de la obra, en ese entonces, se advirtieron varias falencias, por lo que autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), decidieron refaccionar la misma, para habilitar los diferentes espacios interiores, haciéndolos más atractivos para el turista que visita la imagen.

"Se han advertido algunos detalles que debían ser resueltos y a través de una decisión del alcalde (Edgar Bazán) de hace un año, se apreció que era necesario poner en mejores condiciones, pero sobretodo precautelar la estructura, la estabilidad y la supervivencia de este importante monumento", refirió Cazorla.

Al interior del monumento aún se espera otorgar los permisos para la atención del snack, pero en la tercera y cuarta planta, ya se observan imágenes que cuentan cronológicamente la historia del Carnaval de Oruro, y cómo fue evolucionando la imagen de la Virgen del Socavón, que se encuentra en su Santuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario