domingo, 26 de febrero de 2017

Tobas Zona Sud se suma a los centenarios del Carnaval de Oruro



El 14 de enero el Conjunto Folklórico Tobas Zona Sud festejó sus 100 de años de fundación. Así, se suma al bloque de los históricos centenarios del Carnaval de Oruro y recibió el homenaje de sus danzarines y el público durante el Sábado de Peregrinación. El recorrido de la danza fue acompañado por el primer grupo de banda femenina denominado “Candelaria”.

La fraternidad cuenta con más de 500 danzarines; hoy vistieron sus mejores galas en la edición que celebra su centenario. Su historia relata la iniciativa de la familia Cáceres sobre la creación del conjunto que inicialmente se llamó Tobas de Oruro.

“Celebramos juntos estos bravos guerreros del chaco boliviano para subir a la virgencita del Socavón”, exclamó esta tarde, con orgullo, el pasante para esta gestión de la fraternidad, Wálter Challapa.

Los Tobas Zona Sud se suman al bloque de fraternidades centenarias. La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro es la primera del Carnaval, su génesis se remonta al 25 de noviembre de 1904; luego fue fundado el 19 de marzo de 1906 la fraternidad Incas Hijos del Sol.

Otro de los denominados centenarios son los Tobas Zona Central, del 1 de julio de 1911, y la Morenada Zona Norte, que fue fundada el 9 de marzo de 1913.

Junto al grupo de danzarines de los tobas ingresaron en esta jornada la primera banda llamada “Candelaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario