lunes, 3 de marzo de 2014

FISCALES DICEN QUE LA PASARELA ERA DE MUY MALA CALIDAD

Efectivos del IITCUP afirman que el paso peatonal no estaba sujetada al piso y la plancha era delgada.

Planchas y pernos de pésima calidad y un emsamblaje deficiente, además del sobrepeso son algunos factores que influyeron en el derrumbe de una pasarela, el anterior sábado en la avenida 6 de Agosto, hecho que causó la muerte de cuatro personas --un espectador y tres músicos de la banda Poopo-- , además de 92 heridos, informó Orlando Riveros, fiscal departamental de Oruro que investiga la tragedia.

Cerca de las 18.00 del sábado, una pasarela metálica, instalada el pasado miércoles sobre la mencionada vía, se partió y cayó sobre parte de la banda de músicos Poopó y los espectadores que se encontraban en las inmediaciones. Como consecuencia, fallecieron Hernán Álvarez Córdova (25), Isidro Pinedo (54), Saturnio Patzi Choque (51) y Virgilio Huallpa (22). Los tres últimos eran integrantes de la banda de música Poopo.

El músico Isidro Pinedo (54) fue la primera víctima, pues falleció en el lugar del hecho, mientras que los otros tres --por las gravedad de sus heridas-- murieron entre las 22.00 y 22.30 en los centros hospitalarios donde recibían atención especializada.

La comisión que investiga los hechos, dijo el fiscal Riveros, indaga también la posible pérdida de algunos pernos de la pasarela, que se presumen fueron robados o no instalados por los técnicos encargados de su armado. "Cada pasarela fue construida y armada de distinta manera, pero aún no podemos adelantar nada".

La Investigación. En tanto, tres instituciones, Fiscalía, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y el Instituto de Investigación Técnico Científica de la Universidad Policial (IITCUP) investigan las causas de la muerte de las cuatro personas y 88 heridos por la caída de la pasarela.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que este grupo compuesto por la Fiscalía y la Policía establecerá las causas de la tragedia y, también, asignará las responsabilidades respectivas.

La comisión tomó, ayer, declaraciones informativas a la Alcaldesa y al Gobernador de Oruro y al mediodía se reunió para analizar algunos detalles que los peritos del IDIF e IITCUP hallaron después de 10 horas del hecho.

El fiscal Orlando Riveros no quiso adelantar informe sobre las evidencias halladas por los peritos, empero confirmó que las piezas que utilizaron para la construcción y armado de la pasarela no fueron los adecuados y que, por ahora, la principal preocupación es la atención de los heridos.

Traslado. En tanto el ministro Romero afirmó que de los 92 afectados por la caída de la pasarela, cuatro personas fallecieron, 11 fueron dados de alta y 15 continúan graves. Además dijo que entre los heridos hay dos niños de dos años, José Rolando Murillo y Gabriel Bautista.

También dijo que la junta de médicos, dirigida por el ministro de Salud Juan Carlos Calvimontes, determinó el traslado de seis personas a La Paz y Cochabamba.

“Estas seis personas serán atendidas con los equipos especiales que cuentan los hospitales Obrero de La Paz y Cochabamba".

En tanto, un investigador del IITCUP afirmó que, inicialmente, los responsables del accidente pueden ser los ejecutivos de la empresa constructora y la Dirección de Supervisión de Obras de la Alcaldía en Oruro, a quienes el Ministerio Público adelantó que citará para prestar declaraciones informativa en el hecho.

Cada pasarela costó 240.000 bolivianos. La pasarela que cayó el día de la entrada de Carnaval estaba valuada en 241.000 bolivianos, y era parte de las tres pasarelas desmontables que el municipio dispuso para el cruce de personas en tres sectores de la avenida 6 de Agosto, por la que recorren los danzarines en su trayecto hacia el templo del Socavón.

El Departamento de Comunicación de la Alcaldía refirió que cada una de las pasarelas, construidas con estructura metálicas, tiene 33 metros de longitud y estaban diseñadas para soportar un peso de 500 kilogramos por metro cuadrado, lo que supuestamente garantizaba la seguridad de los peatones.

Hace dos semanas, la alcaldesa de Oruro, Rosío Pimentel, explicó que estas tres pasarelas desmontables fueron construidas exclusivamente para la entrada del Carnaval y que, después, iban a ser retiradas.

Las pasarelas tenían un techo de policarbonato. Además los laterales estaban recubiertos para evitar que la gente se quede a observar el paso de los danzarines.

Un muerto en cuatro accidentes de tránsito. Una persona fallecida es el saldo de tres accidentes carreteros y la autopista La Paz-El Alto registrado entre sábado y domingo de carnavales, según el ministro de Gobierno Carlos Romero.

La autoridad dijo que un policía fue arrollado en la población de Konani, sobre la carretera La Paz-Oruro y abandonado en el lugar, mientras que en un segundo hecho, un camión colisionó contra una vagoneta en la misma ruta, donde un conductor resulto herido.

En tanto en el carril de bajada de la autopista La Paz-El Alto, dos vehículos de transporte público se chocaron y dejaron heridas a cuatro personas.

Romero afirmó un tercer hecho derivó en la muerte de una persona en Laja, carretera La Paz-Desaguadero, donde la víctima después de ser atropellada, fue abandonada a la altura del ingreso a la población en la que se produjo la primera fundación de La Paz.

Además afirmó que, hasta ahora, a pesar de la tragedia en Oruro, el índice por la comisión de delitos, faltas, contravenciones y hechos de tránsito es bajo. “La Policía ha movilizado por las fiesta de Carnaval a 17.000 efectivos para prevenir cualquier tipo de delitos y accidentes. Hasta antes de la muerte de las cuatro personas en Oruro, los programas de prevención y control estaban marchando bien y esperamos hasta el martes tener el informe final y oficial de las fiestas de carnaval".

NÓMINA DE VICTIMAS

Las autoridades dieron a conocer la nómina de fallecidos y algunos heridos internados en diferentes centros médicos.



FALLECIDOS EDAD

> Virgilio Huallpa (25)

Saturnino Patzi Choque (45)

Isidro Pinedo (54)

Hernán Álvarez Córdova (25)



HERIDOS

> Milton Gróver Quispe Alegría (25)

Ariel Fuentes Gonzales (22)

José Rolando Murillo (2)

Luis Miguel Mamani (24)

Sandro Córdova Aguilar (23)

Mirvana Yave Aguilar (23)

Rolando Ignacio (35)

Rosina Yordan (23)



Clínica URME

> Epifanio Astete Q. (30)

Roxana Quispe Salazar (60)

Juan Alejandro Colque (48)

Mario Córdova Aguilar (28)

Constancio Quispe F. (63)

Cristhian Delgado Q. (23)

Selier Huañapaco C. (24)

Teresa Zamorano J. (60)



SAN JUAN DE DIOS

> Brigito López (11)

Magno Cahuna Flores (41)

Luis Torrico Vallejos (21)

Cleiver Gutiérrez A. (40)

Elizabeth Saavedra B. (26)

Jonás Martínez G. (43)

Mario Colque Ajhuacho (60)

Juan Guarayo Yucra (31)

René Aiza Diego (31)

Hilar Mendoza Durán (31)

Elizabeth Jallaza C. (30)

Lizeth Ayza Choque (13)

Carla Ayza Colque (15)

Tania Mamani Ocana (34)

Gabriela Callahuara (18)

Gabriela Liberian (33)

Melania Leblon (33)

Kevin Andia Gutiérrez (14)

Fausto Portillo Yucra (36)

Noelia Ochoa Sánchez (27)

Claudia Flores (28)

Ismael Villca (36)



HOSPITAL OBRERO

> Matilde López Villca -

Germán Olguín (músico) -

Ruth Alvarado Ríos -

Lilian Callata Alí -

Rosi Zardona

Magda Mendizábal R. (50)

Omar Sequieros -

Lilian Luna Choque (niña)

Rosa Luna Choque (niña)

Ana Lilian Rocha Medrano -

Savia Choque Chambi -



CLÍNICA NATIVIDAD

> Rubén Alejo Lizarro (24)

Carla Cordero Ramírez (24)

Limberth Cáceres T. (32)

Zoila Olbea M. (24)

Melisa Cordero Ramírez -

Hugo Marcos Villán Z. (38)

Leoncio Condori J. (44)

Alicia Flores Palli (46)

Jeovana Ledesma S. (19)

Laura Pereira Rocha (26)

Severina Terrazas -

Carmen Flores -

Enil Gabriel Bautista (2)

Sumer Doria Medina -

Juan Alejandro Choque -

Wendy Flores Terrazas (25)



No hay comentarios:

Publicar un comentario