Los directivos de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), realizan entre ayer y hoy sus informes sobre el desarrollo de las entradas del Sábado de Peregrinación y del Domingo de Carnaval, para contar con un informe final la próxima semana.
El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, sostuvo que los que estuvieron en los puestos de control y los que se encargaron de las banderas realizan sus informes, para luego de una valoración, la asociación determine qué conjuntos infringieron las normas establecidas por esa institución.
Ante las observaciones que realizó de forma preliminar el presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, Maurice Cazorla Murillo, sobre el uso de los símbolos patrios y la imagen de la Virgen del Socavón en la indumentaria, Quispaya explicó que si bien los conjuntos deben usar la tricolor en el brazo para identificarse como bolivianos, estaba terminantemente prohibido usar los colores simulando la bandera, pero esto se observó en varios conjuntos.
Respecto a la música foránea que algunas bandas interpretaron, Quispaya señaló que se debe acudir a la Federación Departamental de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), para recomendar a los músicos el uso de temas del acervo musical nacional.
"Lo que está prohibido es usar los símbolos patrios en la confección de los trajes en sí, al igual que la imagen de la Virgen, esto veremos con los informes que nos presenten y ahí determinaremos a los infractores", manifestó el presidente de la ACFO.
Señaló que son vitales las observaciones que hayan realizado los que estuvieron en los 12 puestos de control que se ubicaron en todo el recorrido de la entrada, pues serán los que den un pantallazo de lo que pasó más allá del espectáculo que se observó en el Carnaval 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario