jueves, 14 de febrero de 2013

Antawaras: Dedicados al pastoreo de ovejas

• NOMBRE: Conjunto Folklórico Antawara

• FUNDACIÓN: 7 de noviembre de 1973


El conjunto de los Antawaras, representa el pastoreo de ovejas, con ágiles movimientos para llevar el ganado ovino de un lugar a otro.

Su danza es delicada y ágil, como los movimientos de un ballet callejero y popular, de esta manera logran llamar la atención por su elegancia, aunque no presentan una coreografía especial, simplemente se trata de vueltas y saltos.

Está considerada como una danza estilizada que nace de los movimientos que realiza el pastor y la pastorcilla en sus faenas diarias.

La indumentaria es muy parecida a la de los Ahuatiris, porque el hombre lleva un poncho de distintos colores, pantalón blanco, camisa blanca y zapatillas que les permite flexibilidad en sus movimientos.

La mujer viste blusa confeccionada con tela de bayetilla, con diseños, que para blusas y polleras se conocen como apliques en forma de sol, en alusión al atardecer.

El traje se complementa con un sombrero fabricado en base al cuero de oveja.

La vestimenta de los danzarines de este conjunto folklórico no tuvo muchas variaciones desde su creación, simplemente se cambió la calidad de tela para lucir de mejor forma el atuendo ante la existencia de una diversidad de materiales.

Los componentes del grupo Antawara acogieron en su conjunto a niñas del Hogar Penny con apoyo de instituciones y del profesor Fernando Gómez, fundador de este grupo de danza estilizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario