viernes, 15 de febrero de 2013

Armonías andinas irradian al mundo con los "Hijos del Pagador"

• NOMBRE: Fraternidad Artística Zampoñeros "Hijos del Pagador"

• FUNDACIÓN: 18 de julio de 1954


La ropa nativa del altiplano caracteriza a este conjunto, que es parte del Carnaval de Oruro desde hace 59 años, y que además traspasaron las fronteras del país.

El vicepresidente del conjunto, Luís Francisco Solís Bejar, explicó que la vestimenta tuvo algunas modificaciones tanto en la forma como en el color, además señaló que también se renovaron las melodías y coreografía.

Indicó que en la década de los 50, el conjunto ingresaba al Carnaval con ropa de árabe, es decir todos cubiertos porque este conjunto era integrado por canillitas y lustrabotas, quienes en ese entonces eran discriminados por la sociedad, por lo cual debían tapar su rostro.

Manifestó que con el transcurso del tiempo se cambió la vestimenta y se comenzó a utilizar la ropa nativa del altiplano orureño, es así que actualmente los varones usan pantalón y camisa de bayeta de tierra, sombrero de oveja, chulo de alpaca y por supuesto no puede faltar el componente fundamental de la danza que es la zampoña.

Cuando el conjunto se fundó no existía la presencia de mujeres, sin embargo después de algún tiempo ingresaron al conjunto, pero como bailarinas, no en el grupo de zampoñeros. La vestimenta de las mujeres es el ajsu, chuspa, faja, abarcas y sombrero.

Solís indicó que actualmente son 40 integrantes quienes tocan la zampoña y alrededor de 30 danzarines entre mujeres y varones.

En cuanto a los colores que utilizan mencionó que se establece de acuerdo a los danzarines, pero tienen que ser colores vistosos y atractivos, la vestimenta se renueva cada tres años.

Asimismo, relató sobre los logros que se obtuvieron durante los 59 años de danza y música, mencionó que el Conjunto Zampoñeros "Hijos del Pagador" participó en presentaciones en distintos departamentos y a nivel internacional estuvo presente en Chile, donde tuvieron una excelente participación con la interpretación de diferentes melodías alegres como huayños, taquiraris y carnavalitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario