viernes, 15 de febrero de 2013

Critican uso de canciones foráneas en el Carnaval de Oruro en algunas danzas

El presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, Maurice Cazorla, criticó el uso de canciones foráneas en el Carnaval de Oruro, en algunas danzas que participaron en la Obra Maestra.

Dijo que los miembros del Comité se reunirán en los próximos días para hacer una evaluación y un balance de lo que fue el Carnaval de Oruro 2013, para luego tener un informe sobre la vestimenta, el baile y la música usadas, para conocer si hubo distorsiones o faltas a las normas establecidas por los organizadores.

"Hemos vuelto a advertir el uso de melodías foráneas, particularmente en la danza de caporal, cumbias de moda que no se ajustan al proceso contextual cultural que nosotros tenemos y el uso de los sanjuanitos, melodías ecuatorianas, en la danza de los tobas", señaló Cazorla.

También señaló que muchas de las observaciones que habían hecho la anterior gestión se han vuelto a repetir, como el uso recurrente de símbolos patrios y la imagen de la Virgen del Socavón en la indumentaria de los danzarines y que incluso se los ha visto con mayor presencia este año.

Respecto al uso de recursos foráneos, señaló que es más una reflexión. Añadió que cómo se puede reclamar que otros estén usando las cosas tradicionales de Oruro en otros lugares, como ocurrió en Puno, cuando sus habitantes se presentaron con las danzas del Carnaval de Oruro en Río de Janeiro y en Sao Paulo, si los bolivianos usan música y otros elementos del extranjero como si fueran propios de Bolivia.

"Hasta qué punto podemos ser racionales, si nosotros mismos estamos tomando cosas foráneas para nuestro patrimonio; tenemos que reflexionar profundamente en estos aspectos porque no podemos tomar cosas que no son nuestras y luego asimilarlas como si fueran parte de nuestro patrimonio", dijo el historiador.

Respecto al tema de Puno aseguró que como institución están preparando un documento para presentarlo en esa capital. Explicó que la participación de Puno en esas dos ciudades de Brasil fue una iniciativa de parte de una instancia que es similar a la Asociación de Conjuntos, con la intención de promover y difundir su entrada de la Candelaria.

"Lo que hemos visto el día domingo que han trasmitido por un canal del Perú, hemos podido advertir que los íconos que manejamos como el logotipo de una de las diabladas y morenadas, están insertos dentro sus estandartes, si quieren mantener los procesos originales debían mantener los procesos propios de ellos", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario