domingo, 10 de febrero de 2013

Diablada Oruro mantiene la tradición y leyenda

NOMBRE: Conjunto Tradicional Folklórico "Diablada Oruro"

• FUNDACIÓN: 11 de junio de 1944



Este conjunto conocido también como la diablada de los buzos verdes, a lo largo del tiempo mantiene la tradición y leyenda como principal característica, en su vestimenta utilizan figuras de las cuatro plagas (víbora, sapo, lagarto y hormigas) que según la leyenda atacaron a los Urus.

Uno de los danzarines antiguos del conjunto, René Medina manifestó que se debe destacar que en el transcurso de la historia si bien existieron modificaciones estas no fueron grandes, pues el traje que tiene esta diablada es tradicional, ya que no se quiere distorsionar la danza.

Asimismo, mencionó que se quiere mantener las leyendas en torno al Carnaval de Oruro, por eso la ropa del diablo y otros personajes del conjunto deben tener imágenes de las plagas que invadieron a los Urus como la víbora, las hormigas, el lagarto, el sapo, además se mantiene la imagen del cóndor en la vestimenta, la careta y bordados de la ropa.

Otros componentes del traje son las fajas de monedas, las espuelas y principalmente los varones deben utilizar caretas enteras, las mujeres sí pueden utilizar mascarillas.

Las figuras centrales de la diablada son el Arcángel Miguel que guía a los diablos a los pies de la Virgen del Socavón, los diablos, satanases, la china supay, las diablesas como personaje nuevo, los buzos verdes pretenden rescatar figuras que se están perdiendo como los "jukumaris" que según la leyenda era mitad hombre, mitad animal.

Por su parte la presidenta del conjunto, Jhannet Cáceres Luna destacó las excelentes presentaciones que tuvo la Diablada Oruro en el marco de mantener las tradiciones.

Manifestó que lo principal en el conjunto es la devoción a la Virgen y una especie de familiaridad que existe en el grupo, que permite mantener las tradiciones.

Actualmente el conjunto está compuesto por 200 danzarines, aproximadamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario