domingo, 10 de febrero de 2013

Hijos del Sol: Del Incario al Carnaval de Oruro


NOMBRE: Fraternidad Hijos del Sol "Los Incas"

• FUNDACIÓN: 19 de marzo de 1906


La Capital del Folklore de Bolivia se enorgullece de tener en su Carnaval, a conjuntos folklóricos centenarios, pero no sólo por el nombre sino también por la actividad folklórica que desarrollan, uno de ellos es la Fraternidad Hijos del Sol Los Incas, que en el 2012 cumplió 106 años de existencia, mostrando por lo más alto la cultura del Imperio Incaico.

Los promotores de este conjunto folklórico fueron comerciantes veleros, quienes a través de su actividad se contagiaron de esa fe hacia la Patrona de los mineros, además motivados por la aparición de la primera comparsa de diablos, deciden formar lo que antes se denominaba "Comparsa de los Incas".

De acuerdo a lo que se conoce, uno de los fundadores de la institución fue don Antonio Torrico. Su primera presentación oficial se desarrolló en 1907 con motivo de la peregrinación al Santuario de la Virgen del Socavón.

Su estilo de baile, cadencioso y ceremonial, es compartido por otros grupos de incas quienes deciden fusionarse a esta fraternidad. Esa fusión compartida entre los incas de Yarvicoya y Challacollo hace que esta entidad folklórica crezca en tan solo pocos años de vida. Ese fortalecimiento hizo posible que se pueda incluir en su actividad cultural, el relato de los incas, que fue bautizado también como el relato de la Conquista Española, ya que la danza tiene que ver mucho con ese período histórico cuando Atahuallpa, el último Inca se enfrenta a uno de los conquistadores, Francisco Pizarro.

Ese hecho origina que su nombre cambie de Comparsa de los Incas a la Fraternidad Hijos del Sol Los Incas.

Una de las características de los primeros años del conjunto folklórico fue que únicamente estaba integrado por varones, quienes no sólo representaban a los incas en todos sus estratos, sino que también incluyeron a personajes de la conquista, Francisco Pizarro, Cristóbal Colón, soldados españoles y curas.

En la actualidad, la esencia de la danza prácticamente no cambió en nada, pero en cuestión de personajes se puede hacer una división entre clases, como ocurría en el incario, un emperador o Inca quien baila al lado de sus ñustas; otro bloque que está integrado por señoras de pollera que van acompañadas de sus parejas, que representarían a los sirvientes de los incas.

Respecto a la ropa, tampoco hubo muchas modificaciones, si bien antes el uso del material para la confección de los trajes era artesanal, actualmente se utilizan piezas de fantasía, que hacen ver un mayor lujo en la vestimenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario