jueves, 14 de febrero de 2013

Huajchas: Los huérfanos amparados por la Virgen

• NOMBRE: Conjunto Folklórico Tinkus Huajchas

• FUNDACIÓN: 5 de noviembre de 1982


Este conjunto fue creado por un grupo de jóvenes con la iniciativa de presentar una danza con coreografías y vestimentas que dejen a los espectadores del Carnaval de Oruro, impresionados.

Es por ello que se denominaron "Huajchas", palabra quechua que traducida al castellano quiere decir "huérfanos", amparados por la imagen de la Virgen del Socavón, siendo la inspiración de los danzarines, quienes ofrecen su sacrificio a la patrona de los orureños.

El colorido de sus trajes es la característica que los diferencia de los demás conjuntos, aunque con muchas similitudes, se destacan por los combinados y sus adornos.

El vigor de los Huajchas, de la gente joven que integra este conjunto, se ve por las calles de Oruro durante el Carnaval, pasos ágiles y con fuerza, mostrando así el poder del tinku.

La gestión pasada este conjunto celebró sus 30 años de fundación y participación en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra

del Patrimonio Oral e Intangible de la

Humanidad.

Los comúnmente llamados bloques, en este conjunto se los denomina ayllus y tienen diferentes nombres como: Jayas, Sayari, Kitas, Waynas, Suas, Ñawpas, Sumaj, Machas y Los Mayas, cada uno se diferencia del otro por su estilo de bailar y de animar al público, llevando el ritmo nortepotosino.

Como todos los conjuntos, y en esta especialidad de danza, por la música, la coreografía, la vestimenta, la alegría y entusiasmo que tienen, los Huajchas también fueron creciendo paulatinamente en número de danzarines, siendo de mayor agrado de los jóvenes, quienes después de apreciar las presentaciones que hacen año tras año, se animan a sumarse en las filas de estos "huérfanos, amparados de la Virgen del Socavón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario