viernes, 15 de febrero de 2013

Los Zampoñeros : Música alegre Para levantar el ánimo

"Los Zampoñeros" es una danza tradicional alegre de la región altiplánica, que forma parte del Carnaval de Oruro, la esencia de esta danza radica en la interpretación de diferentes ritmos musicales que son ejecutados con el instrumento de viento, la zampoña.

El origen de la danza se remonta a épocas pasadas, cuando los pueblos antiguos se agrupaban para hacer una representación folklórica de acuerdo al contexto de sus costumbres y tradiciones, cada grupo tenía una particularidad sin embargo, el denominativo común radica en la interpretación de las melodías utilizando la zampoña.

La vestimenta de esta danza es propia del campesino del altiplano boliviano, utilizando pantalones de bayeta de tierra, abarcas, chulo de alpaca; en cuanto a la vestimenta de las mujeres que forman parte de la danza, utilizan el ajsu, las abarcas, el reboso, la chusca. A lo largo del tiempo se tuvo algunas modificaciones principalmente en el color.

La música interpretada por los zampoñeros tiene ritmos bastante alegres, las principales melodías son los huayños, música alegre y contagiosa que levanta el ánimo de las personas.

Actualmente dentro del Carnaval de Oruro se tiene dos conjuntos de zampoñeros; los Zampoñeros Hijos del Pagador y el Conjunto Folklórico de Zampoñas "Kori Majtas".

LA ZAMPOÑA

La zampoña es un instrumento musical de viento, típico del altiplano boliviano, las arcas están constituidas por doce tubos y las iras por once tubos, ambas se complementan para cualquier interpretación musical, una sola no tiene las notas completas.

Dentro el conjunto de zampoñeros también se tiene otros instrumentos de viento como taicas y licus, y de percusión como el tambor, platillos, bombos y maracas

No hay comentarios:

Publicar un comentario