Don Ricardo Rodríguez Rodríguez cumplió ayer sus 70 años de danza en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, personificando a Atahuallpa en la Fraternidad Hijos del Sol Los Incas.
Muy emocionado y vestido con el clásico atuendo de Rey Inca, encabezó a su corte, después del bloque de españoles. Con el ritmo cadencioso del inca peregrinó cuatro kilómetros para terminar a los pies de la Virgen del Socavón.
"El conjunto de los incas Hijos del Sol tiene 107 años de vida y el que está hablando está bailando desde el año 1942, actualmente tengo 80 años de vida. Son 70 años que bailo, es increí-ble. Soy el Atahuallpa del conjunto, hacemos un acto teatral y el teatro es historia de los incas", afirmó.
Argumentó que antes no había coreografía en su conjunto, pero en la actualidad, ya lo tienen; asimismo señaló que la cantidad de integrantes aumentó considerablemente, así como los conjuntos folklóricos que participan en el Carnaval.
"Antes salían del parque de La Unión seis a siete conjuntos y a las 18:00 horas ya terminábamos, así era antes; ha cambiado mucho, por eso el Carnaval de Oruro es fabuloso e incomparable en el mundo entero", afirmó.
Añadió que toda su vida bailó por devoción a la Virgen del Socavón, que le colma de bendiciones, en su caso manifestó que nunca bailó "así por así, siempre lo hice por devoción a la Virgen y estoy muy bien gracias a la Virgen del Socavón", añadió.
Por su parte, don Enrique Otazo Magne, manifestó que participa 58 años consecutivos en el Carnaval de Oruro, que junto a don Evaristo Quispe que baila más de 60 años, y don Ricardo Rodríguez, se constituyen en los danzarines más antiguos del conjunto folklórico mencionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario