domingo, 10 de febrero de 2013

Ricardo Rodríguez cumplió ayer 70 años de danza

Don Ricardo Rodríguez Rodríguez cumplió ayer sus 70 años de danza en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, personificando a Atahuallpa en la Fraternidad Hijos del Sol Los Incas.

Muy emocionado y vestido con el clásico atuendo de Rey Inca, encabezó a su corte, después del bloque de españoles. Con el ritmo cadencioso del inca peregrinó cuatro kilómetros para terminar a los pies de la Virgen del Socavón.

"El conjunto de los incas Hijos del Sol tiene 107 años de vida y el que está hablando está bailando desde el año 1942, actualmente tengo 80 años de vida. Son 70 años que bailo, es increí-ble. Soy el Atahuallpa del conjunto, hacemos un acto teatral y el teatro es historia de los incas", afirmó.

Argumentó que antes no había coreografía en su conjunto, pero en la actualidad, ya lo tienen; asimismo señaló que la cantidad de integrantes aumentó considerablemente, así como los conjuntos folklóricos que participan en el Carnaval.

"Antes salían del parque de La Unión seis a siete conjuntos y a las 18:00 horas ya terminábamos, así era antes; ha cambiado mucho, por eso el Carnaval de Oruro es fabuloso e incomparable en el mundo entero", afirmó.

Añadió que toda su vida bailó por devoción a la Virgen del Socavón, que le colma de bendiciones, en su caso manifestó que nunca bailó "así por así, siempre lo hice por devoción a la Virgen y estoy muy bien gracias a la Virgen del Socavón", añadió.

Por su parte, don Enrique Otazo Magne, manifestó que participa 58 años consecutivos en el Carnaval de Oruro, que junto a don Evaristo Quispe que baila más de 60 años, y don Ricardo Rodríguez, se constituyen en los danzarines más antiguos del conjunto folklórico mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario