martes, 12 de febrero de 2013

San Simón: "Gracia belleza y juventud"

• NOMBRE: Fraternidad Folklórica y Cultural Caporales Universitarios "San Simón"

• FUNDACIÓN: 22 de noviembre 1978


Gracia, belleza y juventud, son los elementos característicos de este conjunto folklórico, de hecho uno de los más esperados por el público en el Carnaval de Oruro, fundado por residentes orureños en la ciudad de Cochabamba.

El representante de la Fraternidad Folklórica y Cultural Caporales Universitarios "San Simón", Jorge Arenas, manifestó que los caporales nacen con la especialidad de danza de los Negritos, puesto que al inicio la vestimenta de los caporales se asemejaba a éstos, sin embargo con el paso de los años, el atuendo tuvo modificaciones. Ahora ya no utilizan los encajes y el diseño se adecúa al físico de los danzarines.

"Posteriormente se ha ido mejorando el traje del caporal, antes se utilizaban las botas pero no llevaban cascabel, ahora sí, para darle una mejor visión y pueda ser llamativo el traje del caporal, además de ayudar al ritmo con sus sonidos", dijo.

También explicó que los Caporales San Simón dejaron de utilizar el látigo, principalmente por la evolución de la música y de los pasos.

"Hace unos cinco años atrás se utilizaba trajes similares para todos los caporales, ahora se mantiene el diseño pero se cambia la estructura de los apliques, puesto que ahora existen otro tipo de artesanías que le dan más vistosidad", aseguró.

Señaló que la evolución en los trajes de las damitas es más difícil de poder explicar puesto que cuando se creó esta danza llevaban polleras casi hasta las rodillas, la blusa era ancha pero con el tiempo tuvieron cambios, debido a que ahora las señoritas quieren llevar un traje distinto, con polleras pequeñas, y blusas ajustadas, para lucir sus figuras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario