viernes, 15 de febrero de 2013

Sogalbe satirizó el plagio que hace Chile de la diablada orureña

Los integrantes de la Diablada Sogalbe satirizaron a su gusto el plagio que hace el vecino país de Chile de la Diablada de Oruro, icono de las danzas del Carnaval de la Alta Tierra de los Urus, que es la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Como ya es costumbre en este grupo que en su mayoría son vecinos de las calles Soria Galvarro y Belzu, de donde nace el nombre de Sogalbe, por las iniciales de ambas calles, se concentraron a las 09:00 horas en la mencionada dirección para calentar y vestirse con partes de atuendos de disfraces de gestiones pasados, entre muchas de ellas viejas y sucias.

Luego junto a su propia banda se fueron bailando hasta el punto de concentración, Aroma y Potosí, para participar de la entrada de Domingo de Corso de Carnaval. Aproximadamente al mediodía hicieron su ingreso al recorrido para mofarse del plagio constante que hace Chile de la danza de la diablada, originaria de la ciudad de Oruro.

El público aplaudió la participación de los jóvenes que con una variedad de atuendos, pasos y coreografía propia satirizaron a la diablada chilena.

Dicha entidad nació en 1968 y desde ese año participan en el domingo de Corso del Carnaval de Oruro.

"Nosotros queremos hacer conocer que la diablada es de Bolivia y se debe hacer respetar esta situación. Participan del conjunto jóvenes, profesionales, entusiastas", dijo don Juan Alarcón, quien encabezaba al grupo de danzarines que se identificó con un estandarte o guía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario