domingo, 10 de febrero de 2013

Trajes de rigurosa elegancia identifican a la Morenada Central

• NOMBRE: Fraternidad Morenada "Central Oruro"

• FUNDACIÓN: 29 de noviembre de 1924


Los trajes de rigurosa elegancia, diseños coloridos e ingeniosos distinguen a esta morenada en el Carnaval de Oruro, cuya uniformidad, especialmente para los convites, es estricta.

Durante los ensayos, los danzarines usan una camisa blanca y pantalón negro de tela de vestir, el sombrero y la matraca.

El traje de Convite es más completo, además incluye la mantilla, en los morenos el poncho de vicuña y la pañoleta, y una característica en la fraternidad es el uso de la toquilla en el sombrero.

Antes, en la morenada se presentaba el uso del botón que era un distintivo que se usaba para identificar a las personas que cumplían con sus obligaciones económicas y que estaban habilitadas para bailar, posteriormente han aparecido los pines que son mucho más pequeños y que algunas veces la gente los utiliza como adorno pero no es un requerimiento formal.

Simón Torrico, pastpresidente y antiguo danzarín cuenta que la uniformidad va evolucionando, antes se utilizaba un pantalón negro de cualquier tela, incluso usaban los famosos jeans, pero para uniformar se ha instituido el uso del pantalón de vestir.

La camisa no debe tener ningún adorno, debe ser blanca pura.

Torrico explicó que el traje era bastante pesado, mucho más que en la actualidad, la careta, la peluca y el casco eran lo más difícil de colocarse, esto ocasionaba que incluso el danzarín no pueda sacársela hasta llegar al Santuario de la Virgen del Socavón.

En 1975 todavía se bailaba con trajes realmente pesados, lo que era cansador porque estos trajes pesaban por lo menos un quintal, eran muy difíciles de usar.

En cuanto a los colores, anteriormente no existía preferencia, el traje estaba hecho al gusto del bordador, se usaban las botas de color rojo y blanco. Se usaban también las pantis, pero por el gusto de los fraternos se hicieron los buzos.

Sin embargo, la tropa de "turrilitos" dejaba a criterio del bordador su traje los bloques de los achachis, reyes morenos, los caporales y entre las damas las cholitas, chinas morenas, pata polleras, diseñaban sus bordados y en acuerdo con el bordador o la diseñadora eran elaborados.

Actualmente, señala Torrico, los trajes son más cómodos, porque están hechos con lentejuela, ya no tienen piedras, y las caretas vienen con la peluca y el casco incorporados. "Y todo es de lata, antes era de yeso, de estuco, y una vez concluida la peregrinación nos sacábamos la careta y nuestras caras eran blancas por el estuco", manifestó el danzarín, a tiempo de indicar que la matraca es de quirquincho, su vestimenta es formal, seria y estricta, además de la toquilla que es de lana de vicuña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario